El dispositivo especial avanza en la erradicación del mosquito tigre en Piletas

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna ha informado de que no se ha vuelto a detectar la presencia del espécimen en el barrio capitalino

La Concejalía de Bienestar Saludable continuará manteniendo todos aquellos tratamientos que puedan garantizar la completa eliminación del insecto

Imagen del operativo que se está desarrollando en el barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen del operativo que se está desarrollando en el barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El dispositivo especial para erradicar el mosquito tigre (Aedes aegypti) en el barrio de Piletas, coordinado por la Concejalía de Bienestar Saludable del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del servicio municipal de Control de Plagas y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha logrado avances gracias a las distintas actuaciones de control y desinsectación que se desarrollan desde diciembre.

De esta forma, en el último boletín semanal emitido por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, correspondiente al período del 18 al 22 de marzo, no se ha detectado la presencia del espécimen en la zona tratada.

La concejala de Bienestar Saludable, Carmen Luz Vargas, ha manifestado que "aunque el camino hacia la erradicación total del mosquito Aedes está siendo un reto, los resultados que se están obteniendo son positivos".

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que el servicio municipal de Control de Plagas seguirá activo y mantendrá aquellos tratamientos que puedan garantizar la completa erradicación del cínife.

Desde el pasado 14 de diciembre, el ayuntamiento capitalino, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha un dispositivo especial en Piletas para erradicar las larvas de este vector de enfermedades tropicales.

Imagen del operativo que está trabajando en el barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen del operativo que está trabajando en el barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Con la declaración de la alerta sanitaria por la presencia del insecto, el equipo municipal ha estado llevando a cabo una serie de tratamientos de desinsectación con el objetivo de eliminar su presencia en la zona. Hasta el momento, se han realizado un total de siete intervenciones completas en el área afectada.

Estas actuaciones han abarcado no solo las calles y solares de Piletas, sino también los jardines y la charca, al ser el agua uno de los factores fundamentales para el ciclo biológico de estos mosquitos.

A su vez, desde la Corporación se destaca que, a pesar de estos avances, la vigilancia y la prevención continúan siendo fundamentales. Es por ello por lo que se insta a la población a continuar manteniéndose informada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo futuro para la salud pública.