El Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Blas Acosta, califica de decepcionante la reunión mantenida con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, tras el desplante de éste último sin ofrecer ninguna solución concreta a los problemas planteados desde hace meses por parte de la Corporación.

Blas Acosta ha subrayado que las propuestas y las formas del ministro durante la reunión son “una falta de respeto absoluto” a la Corporación insular y al conjunto de la Isla de Fuerteventura, máxime en estas especiales circunstancias que nos exigen a todos más responsabilidad, sensibilidad y comprensión de los problemas. 

Escrivá valora la posibilidad de un centro de acogida de inmigrantes en El Matorral 

El ministro de Migraciones ha señalado que lo que va a ver durante la jornada en El Matorral "es la posibilidad de que nosotros tengamos también en otra parte un centro de acogida donde estas personas estuvieran en libertad una vez constatado que no tienen que retornar".

Por otra parte, en lo que a su visita a las islas se refiere, el ministro señaló que ha podido constatar la realidad que supone este flujo migratorio, que además estos días se ha intensificado. "Desde el Gobierno tenemos que dar una respuesta integral a esta situación", dijo.

Al respecto, en los tres días que Escrivá ha estado en Canarias [jueves en Tenerife, viernes en Gran Canaria y sábado en Fuerteventura], las islas han recibido 37 pateras y cayucos que transportaban un total de 1.015 personas.

En lo que se refiere a su competencia --los migrantes pasan al sistema de acogida transcurridas 72 horas de su llegada--, explicó que en estos días ha evaluado en persona distintos recursos habitacionales para la acogida de estas personas una vez pasada la afiliación y el triaje.

Mientras tanto, los migrantes seguirán derivándose a los hoteles de manera transitoria hasta que se tenga una mayor capacidad de acogida ante el volumen de migrantes.