Si la UD Las Palmas quiere aspirar a algo más que a la salvación, a algo más que mirar con cierta distancia y solvencia a los cuatro últimos de la tabla, debe encontrar un camino: el de la fiabilidad. Pepe Mel, técnico amarillo, apuntó en sala de prensa ayer que atracones como el que se le avecina desde hoy (18.00 horas, Movistar LaLiga) a su equipo son los que le pondrán en su sitio. “Teníamos muy claro que nuestro argumento es llegar lo más arriba posible, pero la realidad nos demuestra que vamos a tener que luchar mucho. Llevamos 13 jornadas y estamos a siete de abajo, la liga te demuestra que hay que tener calma y tranquilidad. Dos partidos pueden cambiarlo todo”, resumió.

UD Las Palmas - Mirandés

De momento, la primera parada de esta doble jornada tiene el rojo y negro del CD Mirandés delante, separado por solo dos puntos en la clasificación, pero con seis puestos de por medio entre uno y otro escudo en favor de los burgaleses. Después del varapalo de Sabadell (3-1) y con el choque frente al Sporting, también en casa, a la vuelta de la esquina el domingo (20.00 horas), gestionar los minutos se vuelve a convertir en la gran obsesión de Pepe Mel. De momento, para el partido de hoy arranca con dudas que no resolverá hasta probar a los tocados en el último entrenamiento. Todo con dos nombres por encima del resto: Pejiño y Sergio Araujo. En el capítulo de bajas seguras aparecen Christian Rivera, fuera de circulación por enfermedad, y Jonathan Silva, sancionado tras su absurda expulsión en la Nova Creu Alta. La vuelta de Álvaro Lemos y la baja del brasileño da, de entrada, la posibilidad a Mel de cambiar las alas en su zaga. Dani Castellano tiene la oportunidad de volver al once en una zaga que puede sufrir también algún cambio en el eje central para regular a Aythami Artiles o Álex Suárez.

En el centro del campo, con cuatro partidos en dos semanas, los cambios pintan como básicos. Si no es hoy será el fin de semana frente al Sporting. Ahí aparece el nombre de Kirian, después de caer en la suplencia en Montilivi. El futbolista tinerfeño perdió su lugar en favor de Fabio González, que ha cumplido en el pivote defensivo para darle campo a Sergio Ruiz. El resultado: dos goles del cántabro en tres partidos jugados en esa posición.

Qué hará Mel con hombres como Maikel Mesa, Aridai, Cristian Cedrés u Óscar Clemente –de lo mejor en el último carrusel de partidos entre semana– es otra de las incógnitas de la UD. Sin embargo, no se esperan rotaciones tan radicales como las que se vieron hace un mes, donde la UD arrancó cuatro puntos de 12 posible en las dos semanas con jornada doble seguidas. Y el último gran interrogante es la posición de ataque: apostar por Edu Espiau de entrada o por Pietro Iemmello, desaparecido y una de las grandes decepciones de la temporada.