La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mel medita volver al origen

El técnico amarillo ensaya para la cita de Sabadell con Kirian en lugar de Fabio, lo que retrasaría a Sergio Ruiz | Pejiño, baja por precaución tras sufrir un golpe en el tobillo

Pepe Mel –en el centro, de frente–, entrenador de la UD Las Palmas, habla con sus jugadores durante el entrenamiento del pasado jueves en Barranco Seco.

Volver al origen para recuperar el juego perdido. El técnico Pepe Mel se plantea incluir nuevamente a Kirian Rodríguez en el equipo titular en detrimento de Fabio González para la cita de mañana (13.00 horas, Movistar LaLiga) en Sabadell. Más ataque, menos equilibrio: es la idea del madrileño para conseguir la primera victoria de la temporada lejos del Estadio de Gran Canaria.

En los ensayos de la semana Mel ha apostado por la fórmula con la que Las Palmas comenzó el campeonato y con la que realizó sus mejores partidos del curso, con la cita ante el Almería en casa (2-0) como máximo exponente de la nueva UD 2020-21. La inclusión del mediapunta tinerfeño después de dos partidos en el banquillo significaría que Sergio Ruiz volvería a retrasar su posición para actuar como único pivote y que Loiodice y el propio Kirian serían los interiores.

El cambio de cromos del técnico se produjo después de que el Real Oviedo pasara por encima de la UD en Siete Palmas. Más allá del marcador final ajustado (1-2), la UD demostró ese día ser frágil por el centro y por eso Mel, en el siguiente compromiso en Gerona, decidió fortalecer la zona con la introducción de Fabio ante uno de los equipos más poderosos y ofensivos de LaLiga SmartBank. Y salió bien.

Porque Las Palmas fue mejor que el cuadro de Francisco en el cómputo global y eso sucedió en buena parte por el equilibrio que dio al equipo el mediocentro de Ingenio, cuya presencia, por otra parte, liberó a Sergio Ruiz, el mejor fichaje de la UD, para llegar con más libertad arriba. El plan no pudo salir mejor: el cántabro marcó su primer gol como amarillo al filo del descanso después de una pérdida del Girona y el posterior contraataque llevado por Rober.

En la nueva UD de Mel tener el balón no es lo más importante. De hecho, casi siempre que sacó algo positivo esta temporada tuvo menos posesión que su rival, y por eso quitar a Kirian, que crece con la pelota en los pies, para meter a Fabio, que lo necesita menos, no supuso un gran cambio.

El siguiente fin de semana el técnico apostó nuevamente por esa fórmula en el derbi ante el CD Tenerife, pero ahí la UD no se encontró. El conjunto blanquiazul, sin alardes de ningún tipo, fue dueño del centro del campo y obligó a los amarillos a caer en una maraña de jugadores imposible de atravesar. Y en ese panorama Las Palmas no encontró el camino hacia el gol.

Mañana, frente al penúltimo clasificado –siete puntos en once partidos–, y ante la previsión de tener que llevar el peso del juego, la idea que tiene Mel es la de volver al origen con el tinerfeño en la mediapunta. El Sabadell suma tres derrotas seguidas y ha perdido cuatro de los cinco encuentros que ha disputado en su feudo, la Nova Creu alta, donde mañana la UD, pese a que encontró el triunfo la semana pasada en el derbi, pretende recuperar su juego.

Cautos con el extremo

Para el compromiso en tierras catalanas no estará finalmente Jesús Crespo Pejiño, que se caerá de la lista de convocados que ofrecerá Pepe Mel este mediodía por precaución. Aunque el extremo de Barbate ya está recuperado de su rotura en el isquio –producida hace un mes, en el choque contra el Cartagena–, un fuerte golpe en el tobillo en el entrenamiento del pasado jueves le privará de estar en Sabadell para evitar riesgos.

En cualquier caso, Pejiño estará de vuelta el miércoles ante el Mirandés (18.00). Antes, Mel medita recuperar el once que salía de carrerilla –salvo el propio Pejiño y Araujo, que en principio será suplente– para romper el maleficio que le atormenta fuera de la Isla.

HORARIOS HASTA EL FINAL DE 2020

La UD Las Palmas conoció ayer el día y la hora de los dos últimos partidos del año 2020. El domingo 13 de diciembre, en partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga SmartBank, recibirá al Alcorcón en el Estadio de Gran Canaria (17.15 horas), y una semana después cerrará el año con la visita a Vallecas, donde se medirá al Rayo Vallecano el día 20 (17.15). Cabe recordar que los próximos compromisos del cuadro de Pepe Mel, además del de mañana en Sabadell (13.00), son el miércoles 25 de noviembre en casa frente al Mirandés (18.00), el domingo 29, también en Siete Palmas, contra el Sporting de Gijón (20.00), el miércoles 2 de diciembre en Lugo (20.30) y el sábado 5 en Ponferrada (15.00). La primera jornada del año 2021, cuando la UD recibe al Espanyol, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de enero. | P. F.

Compartir el artículo

stats