Benito Ramírez, Vicente Gómez y un vínculo mágico para conquistar el Teide. El teleférico amarillo de los sueños.El extremo de La Aldea -titular el domingo ante el conjunto tinerfeño en el Gran Canaria y desde las 21.00 horas- evoca al ‘Vicentazo’. Su mejor recuerdo de un clásico canario lo vivió como espectador en Siete Palmas. El gol de Vicente Gómez (minuto 89 en la última victoria en 2014) le llenó el corazón. Se emocionó con un fotograma que alienta a un vestuario listo para la gran batalla.

Desecha jugar de blanquiazul, aunque le brindasen una prima suculenta de un millón de euros. No fue el ‘hay que hundir al Tenerife’ de Rubén ni el ‘si Las Palmas jugase como el Tenerife nos silbarían’ de Lobera, pero la declaración de intenciones del aldeano es una gota de agua en el desierto dialéctico de los derbis. “No jugaría en el Tenerife. Soy aldeano, acabo de renovar tres años más en el club de mi vida. El que siento de corazón. Es mi escudo”.

“Suso quizás tiene que enchufar a sus compañeros porque no hay canarios; en Las Palmas lo somos al 70%. Estamos listos, tenemos metido en sangre este partido”

Benito Ramírez - Extremo de la UD Las Palmas

El extremo de 25 años -tenía 19 cuando marcó Vicente- llega en un gran momento de forma. Nunca le ha ganado al Tenerife. “Recuerdo un partido en el Gran Canaria [2014]é. Ganamos (1-0) con gol de Vicente de cabeza. Estaba en la grada, como un amarillo más, y fue súper bonito. El estadio lleno, fue una explosión de júbilo; es con el recuerdo que me quedo”.

Es el derbi del silencio. Sin el aliento de la marea amarilla, Benito asegura que están en deuda con la afición. Las redes sociales son el termómetro. “Intentamos llegar a la gente. Alegrarles en estos tiempos tan duros. Nos hacen ver que están con nosotros y que van a muerte. Al final, se crea un aura muy buena con el plantel” .

El atacante de La Aldea argumenta que la caseta está comprometida al máximo. No se tolera la parsimonia. “La mayoría del vestuario es canario y estamos preparados. Que se note el hambre”.

El grancanario responde al capitán del Tenerife, que desveló en rueda de prensa que tenía que “inyectar en vena” a los blanquiazules la importancia de un derbi. “Suso quizás tiene que enchufar a sus compañeros porque no hay muchos canarios, aquí lo somos al 70% y ya lo tenemos metido en sangre. Saldremos a morder; lo demostraremos”, realza con fe.

Desmiente que su desaparición del once se debe al retraso de su renovación. “Decían que no jugaba porque no había renovado; es mentira”. Las claves para tumbar al ‘Tete’ las llevada tatuadas en el pecho: “Apretar, ser intensos, hambre... Volver a la esencia”.

“Ese gol no lo olvidaré jamás, por el minuto, por ser el Tenerife. Espero que el domingo ganen los amarillos por 1-0 y con gol de un jugador de la tierra. Es mi pronóstico”

Vicente Gómez - Centrocampista del Kerala de la India y ex de la UD

Desde la India

Vicente Gómez -ahora en las filas del Kerala Blasters de la Superliga de India- reclama que su tonelada de gloria quede el domingo en el olvido. “Mi gol siga en el candelero, pues me parece genial. De los más bonitos de mi vida. El derbi, en el 90’...Había metido dos goles al Zaragoza y llegó en un momento delicada. Al final, fue un sueño. Como un fotograma de película. Luego pasó lo del Córdoba. Fue una pena. Pero no lo olvidaré jamás. Espero que gane la UD 1-0 y que marque un canario”.

De La Aldea a la India. Una conexión mágica para acabar con seis años de sequía. El domingo, el ogro del Teide regresa al partenón de Siete Palmas. De Vicente a Benito. Marcar al eterno rival te convierte en historia. Llega el relevo.

El tópico de Fran Sol: “Es una final” 

El delantero madrileño del Tenerife, Fran Sol, realza que batir a la UD en el Gran Canaria es “una inyección de moral buenísima y muy ansiada. Necesitamos encarrilar dos partidos seguidos buenos y con victoria. Hace falta que la afición reciba lo que está demandando de nosotros”. Recurre al tópico de la gran relevancia del clásico del 15-N. “Un derbi es una final. Ellos tienen un punto más pero, desde que pite el árbitro, no habrá favoritos. Ganará el que sea más inteligente, tenga la cabeza más fría y sepa aprovechar mejor las oportunidades”. Sol advierte que la UD tiene “jugadores de mucha calidad, con experiencia en la parte de atrás y forman un equipo con muy buen balance. Serán difíciles de ganar, pero tenemos nuestras bazas”. Aporta otra clave: “Mantener la portería a cero, puede contar para la diferencia de goles”. | Efe