La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD de pólvora y los despistes

El bloque isleño, máximo realizador de Segunda con once goles en este inicio, iguala su marca de 2018 | También es el más batido | Es el peor dato defensivo desde 2012

Álvaro Lemos, que lleva dos goles y dos rojas, supera a De la Bella, ex de la UD, el pasado sábado, en el Cartagonova.

Entre el delirio y la resignación. El ‘11’ que desnuda a la UD. El conjunto grancanario vive de contrastes: es el máximo realizador (11) y el más batido (11) en LaLiga SmartBank. Ocho jornadas, 720 minutos y dos registros antagónicos de un mismo escudo. ¿Es producto de la revolución del ingenio y del encaje de las nueve altas?

El cuadro de José Mel Pérez encajó ante el FC Cartagena (3-0), un recién ascendido que sí puede hacerse cargo de la ficha de Rubén Castro, el mayor varapalo desde el (4-0) en El Molinón -8 de marzo-. El Pearl Harbor de sidra fue el último lienzo del fútbol sin mascarillas. Seis días después, pandemia, confinamiento y 19 encuentros -once pulsos del poscovid para cerrar la 2019-20 y las ocho primeras fechas de la actual 2020-21-.

Nadie marca más que la UD, ni el líder Espanyol (9), y ningún equipo ha visto perforada su portería en once ocasiones -el Sabadell luce peor promedio al encajar 9 en cinco contiendas oficiales-.

A un punto del playoff, los de Mel llevan 26 tarjetas y han jugado 86 minutos con diez

decoration

El dato de once tantos en contra en las ocho primeras contiendas no se daba en Las Palmas desde la 2012-13 en la categoría de plata. La UD, con Sergio Lobera en el banco, recibió 17 tantos en los 720 minutos iniciales de campeonato -el Girona le hizo cinco en una tarde negra-. Leganés (1), Fuenlabrada (3), Zaragoza (2), Logroñés (1), Castellón (1) y Cartagena (3) batieron a Álvaro Valles, mientras que el sevillano dejó su portería a cero ante Málaga y Almería. Es el meta más batido. Recibe una puñalada cada 65,5 minutos. Tres fueron de penalti, uno en propia meta (Clau), dos llegaron tras un saque de esquina y otro, en una falta lateral.

Siete de los once goles que lucen en el casillero del desconcierto fueron a balón parado. El propio Mel reconoció tras la abultada derrota ante el Cartagena que “existe fragilidad defensiva” en ese aspecto de la estrategia. El estratega madrileño ha utilizado a todos los defensas en nómina, salvo al debutante Ismael Athuman.

La grave lesión de Ale Díez -lateral diestro que también jugó por la izquierda- forzó a Mel a recuperar a Dani Castellano, señalado tras la derrota ante el Leganés. Jonathan Silva debutó ante el Castellón con sensaciones positivas.

Cuatro rojas foráneas

Al percance físico del zaguero extremeño -regresa a finales de diciembre por una fractura-, cabe sumar la curiosa circunstancia de encadenar cuatro rojas en las cuatro salidas a Butarque, La Romareda, La Rosaleda y Cartagonova. Aythami Artiles, ante el ‘Lega’, Álvaro Lemos (2), ante Zaragoza y el Efesé, y Álex Suárez, ante el Málaga, dejaron a la UD en inferioridad.

El bloque isleño es el más amonestado de la competición con 22 amarillas y cuatro rojas. También es el rey de la modalidad de penaltis en contra (3) y faltas cometidas (149). Los de Mel han jugado 86 minutos con diez y en esa franja de la competición, solo han recibido un tanto -fue en Butarque, a los 180 segundos de la roja a Aythami-. Ante Zaragoza y Málaga, se ofreció un grandísimo papel con diez y Valles no fue batido. La segunda roja a Lemos fue en el 88’.

En lo referente a la capacidad realizadora, la UD supera al citado bloque ‘periquito’ (9), así como al Lugo (10) o Cartagena (10). Leganés (9), Ponferradina (9) y Fuenlabrada (9), en la zona noble, tampoco baten a los grancanarios. El Mallorca (4), otro de los recién descendidos, juega hoy ante el Alcorcón y tiene siete dianas menos.

Amuleto Araujo

La lesión del Chino puede tener un impacto negativo cruento. Es el gran amuleto. Las tres victorias se fundamentan en la pegada del argentino -máximo realizador con cuatro dianas, seguido por Álvaro Lemos (2), Rober (2), Clau, Espiau y Pejiño-. Araujo fue determinante en los triunfos ante Logroñés, Almería y Castellón. El alto grado de producción ofensiva choca con la crisis del Tenerife, que lleva cinco y cero de sus puntas -el peor registro en cuatro décadas-.

Álvaro y la sombra de Samways

-El lateral gallego Álvaro Lemos, en su tercera campaña de amarillo -63 partidos, cuatro goles, 22 amarillas y dos rojas- ha sufrido dos expulsiones en sus siete partidos de la 2020-21 -se perdió una por sanción federativa-. No estará en Albacete. En su primer curso en la Isla (2018-19) vio 15 amarillas. Las dos últimas expulsiones son las primeras en su expediente profesional en la élite tras su paso por el Compostela, Celta, Lugo y el Lens francés. El hecho de ver dos rojas en apenas siete partidos evoca al tortuoso inicio de Vinny Samways en la 1996-97 de amarillo. Vio la roja a los 13 minutos ante el Alavés. También sería expulsado ante Almería, en su segundo partido, y el Salamanca, el octavo. En ocho, vio tres rojas. Álvaro lleva dos en siete. El británico,206 duelos con la UD, recibió en su periplo en la Isla un total de 11 rojas.| P. C.

Compartir el artículo

stats