La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD contra el talonario saudí

El cuadro amarillo se mide mañana al Almería, que se ha gastado 20,5 millones más que los isleños en 18 fichajes | Su delantero Umar Sadiq nigeriano costó cinco ‘kilos’

El delantero nigeriano Umar Sadiq, con la camiseta de la UD Almería.

El poder del talonario. Radiografía al transatlántico de Al-Sheikh. Un escudo con urticaria al ERTE. Los billetes desafían al ingenio. La UD Almería, que mañana reta a la UD Las Palmas en el Gran Canaria (17.15 horas, MovistarLaLiga), suma una victoria tras tres jornadas completadas -inició su periplo con retraso al disputar el pasado playoff de ascenso-. Bajo un clima de urgencia, su capacidad de inversión resulta demoledora. Un gigante dormido.

Realizó dieciocho adquisiciones, por las nueve del conjunto de José Mel Pérez, y se ha gastado un total de 21,7 millones para reforzar el plantel del técnico luso José Gomes -que fue segundo de Jesualdo Ferreira en el Málaga CF-. A la hora de establecer una comparativa, la dirección deportiva amarilla invirtió 1,2 ‘kilos’ para orquestar la revolución total de Enzo Loiodice a Pejiño. La diferencia resulta abismal: 20,5 millones. Pero en el césped, hablará el talento y el apetito.

Con Turki Al-Sheikh al mando del Almería -se hizo con el 99% de las acciones por 24,5 millones-, el club andaluz luce un informe contable que supera los 23 ‘kilos’. Maneja un tope salarial de 19,2 -capacidad de gasto en el primer plantel- y solo es superado por el RCD Espanyol en relación al valor del plantel.

Al-Sheikh, ministro de la Corte Real del Reino de Arabia Saudita, presentó hace unos días el proyecto de remodelación del nuevo Estadio de los Juegos del Mediterráneo por cinco millones. Mientras la Liga SmartBank agoniza por la falta de ingresos, el Almería colecciona internacionales. El único virus que afecta a las arcas el virus FIFA.

El meta titular Giorgi Makaridze jugó uno de los tres partidos del combinado internacional de Georgia. Vuela hoy directamente a Gran Canaria desde Barcelona sin completar ni una sesión de trabajo en los últimos diez días con José Gomes. Por su parte, Nikola Maras fue citado por Serbia, y no disputó ni un minuto en los tres pulsos.

Mientras que el marcador central Jorge Cuenca -por el que el Villarreal pagó 2,5 millones al Barça y luego se lo cedió al Almería-, con la selección nacional sub 21, disputó los dos duelos ante Islas Feroe (0-2) y Kazajistán (3-0). Acompañó a Pedri, ex de la UD, en la plácida travesía de la Rojita hacia la próxima Eurocopa de la categoría para defender la corona. Los tres serán titulares mañana ante la UD, en esa búsqueda desesperada por la segunda victoria del curso.

En esa relación de contrataciones, el delantero Umar Sadiq, que llega del Partizán de Belgrado y tras pagar cinco millones. Por su parte, se hicieron con el atacante Jordi Escobar por tres ‘kilos’. Por el extremo argentino Robertone, pretendido por el Elche y Celta de Vigo, también tiraron la casa por la ventana (3,5 millones al conjunto Vélez Sarsfield). Dentro del panorama nacional, ejercieron la opción de compra sobre José Carlos Lazo al Getafe CF de cuatro millones. El mediocentro, con una rotura muscular, causa baja. Otra muestra del poderío de esta multinacional de plata fue la compra del delantero Juan Villar Vázquez a Osasuna -por unos 450.000 euros y figuran otros 350.000 por variables-.

La UD maneja un tope salarial sobre los seis millones -por los 19,2 del Almería- y tiene un presupuesto de ocho. El mecano de Al-Sheikh es el cuarto conjunto más rico de la categoría tras Espanyol, Leganés y Mallorca -que han sido rescatados por el fondo de la LFP tras perder su plaza en Primera con 30 ‘kilos’, 18 y 13 respectivamente-.

El recién ascendido Logroñés tumbó a este gigante en la última jornada en Las Gaunas. Mel tiene deberes. Le espera una factoría de billetes y un Gomes cuestionado.

Presupuesto. El preparador luso José Gomes es el técnico de un plantel confeccionado a golpe de talonario con 18 fichajes. El presupuesto supera los 23 millones y figura en la nómina de conjuntos más poderosos de LaLiga SmartBank. La inversión en la pasada campaña fue de 21 millones. 


Valor del plantel. La web especializada transfermarkt.es publicó hace unos días un estudio con el valor de mercado de las plantillas de la categoría de plata. El Almería ocupa la segunda plaza con un valor de 50,8 millones, solo superado por el RCD Espanyol (81,1). La UD, en esta relación del glamour, ocupa la séptima plaza con 22,4 millones. 


18 contrataciones. Tras gastarse 21 millones en la pasada temporada, en la última ventana de contrataciones, el Almería ha vuelto a recurrir de forma récord: 18 fichajes. Jordi Escobar (que llegó del Valencia CF), Umar Sadiq (Partizan Belgrado), Álex Centelles (Valencia), Lucas Robertone (Vélez), Joao Carvalho (Notthingam Forest), Jorge Cuenca (Villarreal), Sergio Akieme (Barçelona), Pedro Mendes (Sporting de Portugal, Aitor Buñuel (Racing), Samu Costa (Sporting de Braga) Juanma Rodríguez (Danubio), Giorgi Makaridze (Vitoria Setúbal), Cristian Olivera (Rentistas), Juan Villar (Osasuna), Morlanes (Villarreal), Aketxe (sin equipo y ex del Dépor), Largie Ramazani (Manchester United), Chumi (libre y ex del Barcelona).


Umar Sadiq. El punta nigeriano Umar Sadiq -costó cinco millones si se contabilizan las diferentes variables- es la operación más cara en la historia del club andaluz. Ha militado en el Partizán de Belgrado, Perugia, Rangers -fue apartado por Steven Gerrard- y el Breda holandés. Eleva la competencia al ex del Tenerife Villar y al luso Mendes. 

Compartir el artículo

stats