La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Ruiz, la brújula de Mel

La actuación del centrocampista cántabro en Leganés avala su titularidad frente al Fuenlabrada el domingo | Aporta creación y corte en el eje de la medular amarilla

Sergio Ruiz (3) es acosado por un jugador rival mientras Dani Castellano despeja el balón, en el choque ante el Leganés.

Era la primera reválida. En el estreno liguero de la UD Las Palmas en el curso 2020-21, los aficionados amarillos ponían la lupa sobre las prestaciones que podían demostrar las incorporaciones del nuevo proyecto amarillo. A pesar de la derrota frente al CD Leganés, quedaba un regusto no tan amargo por la imagen que dieron los pupilos de Pepe Mel ante uno de los considerados como claros aspirantes al ascenso.

El vídeo del resumen del partido:

El próximo domingo, a partir de las 19.30 horas, les llega a los recién llegados el segundo test, más importante en lo personal al tratarse del debut en casa, eso sí sin la mirada directa de los hinchas del conjunto grancanario. Menos presión para ellos.

Y uno de los que tiene todas las papeletas para repetir en el once titular es el cántabro Sergio Ruiz, entre los destacados en Butarque. Ante la ausencia de Javi Castellano por mor del coronavirus, el entrenador de la UD Las Palmas ha encontrado una pieza de confianza para una demarcación tan delicada como el eje de la medular, el puesto de brújula que debe aportar contención al equipo a la hora de defender y salida de balón cuando hay que crear y lanzar la ofensiva.

Y en ambas parcelas brilló el centrocampista cedido por el Charlotte FC de la liga profesional de Estados Unidos ante el parón de la competición norteamericana debido a la pandemia del Covid-19.

Sergio Ruiz se mostró como un jugador firme actuando por delante de la defensa, para luego mostrarse lúcido a la hora de ofrecerse y buscar una buena salida de balón. Además, se vacío en esa doble labor, sobre todo en la de restar balones al contrario.

Sus números así lo dicen. Hasta seis recuperaciones de balón y un buen porcentaje de acierto a la hora de entregar la pelota (86%). No es moco de pavo, sobre todo de cara al entrenador, que busca una alternativa fiable en esa demarcación vital en la medular.

Al menos en esa zona clave del terreno de juego, Pepe Mel sabe que tiene bien doblada la posición, sobre todo cuando Javi Castellano se incorpore. Por el momento, tirará del cántabro, salvo que haya una sorpresa mayúscula.

Una vieja aspiración

La verdad es que Sergio Ruiz no sonaba en la lista de posibles fichajes que durante este verano se han relacionado con la UD Las Palmas. Se movió rápido la dirección deportiva para aprovechar el momento, la paralización de la MLS norteamericana.

Pero eso no quiere decir que el exjugador del Racing de Santander no estuviera en la agenda de la UD Las Palmas. Era una vieja aspiración. Pero el hecho de que Luis Helguera, el director deportivo amarillo, mantenga unas buenas relaciones con sus paisanos permitió hacer factible la llegada del jugador a Gran Canaria.

Cabe recordar que el centrocampista, de 25 años, permanecerá durante los próximos 18 meses, el tiempo que el club que tiene sus derechos, el Charlotte FC de Estados Unidos, lo cederá a la entidad grancanaria, que se guarda una opción de compra sobre el futbolista norteño.

Sergio Ruiz se convirtió en el primer fichaje de la historia del equipo estadounidense, una franquicia de Carolina del Norte que fue la elegida para el programa de expansión de equipos de la MLS, sin embargo, no jugará para los estadounidense durante los próximos 18 meses y sí para la UD, que aprovechó la ocasión para reforzar una de las posiciones en las que la dirección deportiva amarilla trabajaba para incorporar a un futbolista.

El cántabro llegaba a la isla con la vitola de ser un centrocampista de largo recorrido y fue una de las piezas clave del Racing de Santander el curso pasado. Pese al descenso del equipo, fue uno de los pocos jugadores que mantuvo el nivel durante toda la campaña. En principio, y por lo visto hasta el momento, parece que su incorporación ha resultado un acierto, pero aun queda mucho recorrido.

"El equipo dio la cara en Leganés"

Sergio Ruiz se siente feliz en Gran Canaria. Además, se mostró contento con la imagen que dio la UD Las Palmas el pasado sábado en Leganés, aunque le dolió la derrota: “Lo importante y lo que queda son los tres puntos. Estamos fastidiados porque no logramos conseguirlo. En Leganés el equipo dio la cara. Es el camino que debemos seguir”. Además, considera que se ha confeccionado una plantilla de futuro. “La esencia de la UD Las Palmas es tener gente joven y con hambre. Queremos llevar el peso del partido, con futbolistas atrevidos. Es una categoría difícil. Con el paso de las semanas vamos a mejorar y dar pasos adelante. Estoy seguro de que vamos a hacer un buen año”, apuntaba el centro campista cántabro, quien añadía que “desde el primer minuto el club me ha ayudado en todo, la adaptación fue fácil”.

Compartir el artículo

stats