Emociones en la era poscovid. Vuelve la araña en el nuevo fútbol. El meta grancanario del CD Mirandés Raúl Lizoain Cruz, 76 partidos con la UD y 32 en Primera, desafía mañana al club de José Mel Pérez. Es la segunda ocasión que pisa el recinto de Siete Palmas como enemigo del escudo de su alma -la anterior ocasión fue con el AD Alcorcón en octubre de 2018-. "Es bonito enfrentarte al equipo de tu tierra. Conozco muy bien el Gran Canaria. Es un partido especial, algo emocionante. Tenemos opciones de playoff y buscamos acabar con tres victorias en este tramo final de una semana. Y así mirar hacia arriba. La UD es un gran equipo, un estadio magnífico y será una prueba muy exigente", aseveró el arquero del barrio de Escaleritas, que militó en el club isleño durante ocho campañas.

Lizoain advierte de la complejidad de ganar en el Gran Canaria -invicto de local en la vuelta del fútbol-. "Suele pasar, no sé si es por la hora, el clima...Pero yo confío plenamente en nuestros compañeros. Debemos estar juntos, sin conceder acciones de peligro. Tenemos muchas opciones de ganar. Respeto mucho a la UD, se portaron muy bien conmigo [en la pasada primera vuelta cuando se quedó sin equipo tras no cuajarse su fichaje con el Málaga]. Es mi equipo, pero ahora debo darlo todo por el Mirandés".

Analizó el latir irregular del bloque amarillo de Mel, que aún no ha sellado de forma matemática la salvación. "Hablar de Las Palmas es hacerlo desde el respeto, por su afición, por el club, dirigentes...Con la llegada de Jonathan Viera, dio un gran salto de calidad. A la vuelta del confinamiento -desde el 13 de junio-, lograron mantener ese nivel de concentración. Ahora no se la crean ocasiones. Es un equipo, que si le dejas jugar y se sientan cómodos, puedes sufrir. Tenemos que ir a por todas, presionarles y robarles el balón. Tratar de hacerles el partido lo más incómodo posible".

Con el bloque de Iraola suma seis partidos y 473 minutos. La araña de Escaleritas llega en un gran momento tras dejar la portería a cero en el último pulso liguero ante el Elche (1-0) en Anduva. Raúl Lizoain fichó por el conjunto burgalés el pasado 26 de enero, tras su controvertida salida de la AD Alcorcón. Tras consumarse el descenso a Segunda (2018), los fichajes de Raúl Fernández y Nauzet Pérez forzaron la salida de este símbolo de la cantera. Se estrenó en Huesca, de la mano de Juan Manuel Rodríguez, y luego formó parte del plantel del mágico ascenso a Primera (2015). Debutó en Primera en el Vicente Calderón -agosto del 2015-, con derrota por la mínima con gol de Griezmann.

Las cábalas

El CD Mirandés será juez del descenso. Le queda por medirse a la UD (mañana, 18.30 horas), Deportivo y Lugo. El Rayo de Paco Jémez -que marcha sexto- les saca tres puntos de diferencia en la cruzada por la sexta plaza. No hay margen de error en el Gran Canaria. "Claro que en la caseta y en casa haces las cuentas de la promoción. Piensas cómo puede quedar la clasificación, es un partido clave", mantiene este arquero, de la factoría de Barranco Seco, que vivirá una tarde con el corazón en un puño.