Luis de la Fuente lleva en la RFEF desde 2013 y se proclamó en 2015 campeón de Europa con la selección sub-19 con Asensio, Ceballos, Rodri, Pedraza o Vallejo. La Copa del Atlántico le trajo hasta Gran Canaria, donde analiza el papel del amarillo Rafa Mir, que se postula como activo importante en la próxima Eurocopa sub-21 que se disputa en junio.

¿Qué valoración establece de la edición de la Copa del Atlántico que acaba de finalizar?

Es mi sexta ocasión, he disfrutado muchísimo y considero que es un torneo de un grandísimo nivel. Aquí se ven a las futuras promesas internacionales; como miembro de la Federación Española y de la selección, históricamente siempre hemos conseguido grandes resultados. Salen jugadores, brillan y luego van formando parte de las distintos escalones de la selección española.

¿De Mollejo a Camello. ¿Qué jugadores le han cautivado más de España en esta edición?

Son chicos que están teniendo un rendimiento muy bueno, pero a mí no me gusta individualizar, sería injusto. Son chicos por los que apuesta la Federación, así como por otros que no han podido venir. Lo más importante es ver que esta camada de futbolistas garantiza un futuro alentador para el fútbol español. Gracias al gran trabajo que realizan tantos los clubes como las selecciones territoriales, nos esperan buenos años de fútbol.

Usted es campeón de Europa sub-19 y lleva en la RFEF desde 2013. ¿Es posible clonar a los Silva, Iniesta o Xavi? ¿Tienen sucesores estos cracks ?

Sí, soy muy optimista. Pero no porque sea un necio, soy optimista porque conozco las inferiores y el futuro de la selección nacional. El conocimiento que tengo del fútbol base nacional me hace ser optimista con datos objetivos. Hay generaciones fantásticas; cada día se trabaja en mejores condiciones, y eso potencia las habilidades. Tengo mucha fe y esperanza en repetir éxitos, reconociendo que resulta tremendamente difícil. Hay confianza de que se puedan repetir.

De Marco Asensio a Rodrigo. De Oyarzabal a Dani Ceballos. Usted ha pulido a los últimos talentos del fútbol nacional. Hay materia prima...

Estamos contentos y tranquilos porque el futuro se augura muy interesante, con muy buenas perspectivas. Reitero mi confianza ciega: los éxitos volverán. Los garantizan la base.

Dirige a Rafa Mir, jugador de la UD Las Palmas en la sub-21, y es uno de los fijos de cara a la próximo Eurocopa de la categoría que se disputa en junio en Italia y San Marino. ¿Qué prefiere verlo en banda o de delantero puro, su posición más natural?

Lo prefiero ver jugando, como lo está haciendo. Se da la coyuntura de que muchos de estos jóvenes, que en el futuro serán grandes futbolistas, no tienen un peso específico en sus clubes. Es un lujo ver cómo Rafa Mir tiene la opción de jugar cada domingo en un club como la UD. Verlo a un nivel tan alto es un motivo de especial alegría. Ojalá todos los jugadores tuvieran la oportunidad de jugar cada domingo, independientemente de la demarcación. Esto provoca que crezca y esté en mejor forma. Vivimos del estado de forma de los futbolistas y en épocas muy concretas.

¿A qué achaca su gran acierto realizador con la sub-21?

Rafa lo tiene. Estaba haciendo un gran trabajo en su club; como entrenadores, en un momento puntual, tuvimos la fortuna de disfrutarlo en un estado de forma altísimo. De igual manera los hubiese metido en la UD. Estoy convencido. Pero también se encuentra con un grupo de compañeros a un nivel altísimo. Que eso ayuda, pero el trabajo que ha realizado con nosotros es fantástico, tanto a nivel personal como profesional. Su aportación futbolística ha sido, por ahora, sobresaliente para España.

¿Veremos a Mir en la Eurocopa sub-21?

Es de los candidatos; depende del estado de forma en el que llegue a la competición. La cita es tan corta que en una semana decides todo el trabajo de un año y no puedes fallar. Intentaremos no equivocarnos, que en junio cuando se conozca la relación estén los mejores.

¿Se llevará a Ceballos?

Es una decisión que debe tomar la dirección deportiva de la RFEF, estoy convencido de que la sensibilidad que tienen es que estén los mejores. Luis Enrique apuesta por tener a los mejores; primero en la absoluta, y si no, en las diferentes categorías. No tengo duda de que esté quién esté serán los mejores.

Borja Mayoral, Mikel Oyarzabal, Fabián, Soler... Talento en esta sub-21 que brinda una propuesta muy estética. Vuelve el estilo de la edad dorada. ¿Usted también disfruta con el equipo?

Por supuesto, es un lujo. Siempre digo que soy un privilegiado de poder hacer este trabajo. Un privilegiado por estar en la RFEF desde 2013, y en mayor medida de poder trabajar con esta generación de los años 96 y 97. Con ellos nos proclamamos campeones de Europa: Pedraza, Rodri, Mayoral... Han sido internacionales sub-21 y alguno absoluto. Disfruto viendo el crecimiento de los Oyarzabal o Soler desde que los conocí hace cuatro años. En la máxima categoría del fútbol español ya son jugadores bastante contrastados.

¿Qué opina del jugador grancanario? ¿Cómo analiza a los Roque Mesa, Vitolo, Jonathan Viera, Juanpe, Vicente Gómez...?

El futbolista grancanario es excepcional. Y tengo un recuerdo imborrable de Las Palmas de Gran Canaria en 1983, cuando nos proclamamos campeones de Liga en el Estadio Insular con el Athletic Club de Bilbao. Conozco la cantera canaria, compartí mi etapa en la selección con algunos de ellos y solo tengo palabras de elogios. Merece el reconocimiento al nivel de una cantera de muchos quilates, de un nivel altísimo.

¿Ve positivo que un División de Honor tenga juveniles de último año? ¿No es mejor verlos en Segunda B, Tercera e incluso en Segunda A?

Los futbolistas deben tener la oportunidad de competir al más alto nivel. Cuando apuestas, es porque vale. Así lo hacen los equipos de Primera o Segunda. Saben que tienen nivel. A estos jugadores de talento se les queda corta la categoría de juveniles. Entiendo que el futbolista crece en la dificultad. Y cuanto mayor sea la categoría, mejor podrá desarrollar su potencial.

¿Le cabrea que Vinicius, a sus 18 años, tenga más portadas que Mikel Oyarzabal?

No me entristece, reconozco que Vinicius es un grandísimo futbolista. Pero mi trabajo ahora se centra en captar a los mejores jugadores españoles.