¿Quién estará obligado a pagar por utilizar el nuevo aparcamiento modular de Arnao, en Telde?

El PSOE manifiesta su "decepción por la intención de cobrar por aparcar en el nuevo aparcamiento de Arnao"

El alcalde afirmó en el Pleno que se estudiarán medidas para los padres que dejen a sus hijos en los colegios cercanos

Aparcamiento modular Arnao, en Telde.

LP/DLP

Aunque la obra del aparcamiento modular de Arnao que debía haber estado funcionando desde el mes de octubre está ultimándose, la polémica en Telde sobre el cobro de tasas para su utilización ya está servida.

El portavoz del PSOE en la ciudad, Alejandro Ramos, denuncia la "intención del alcalde (Juan Antonio Peña) y el grupo de gobierno de implementar tarifas por estacionar en el nuevo aparcamiento de Arnao", una infraestructura modular con la que el Ayuntamiento pretende dar apoyo a la zona comercial abierta de San Gregorio y aliviar la situación que se crea cada día en las franjas horarias de entrada y salida de los tres colegios de San Juan.

El PSOE, que ya cuestionó al regidor municipal en el Pleno ordinario de abril, considera que esta medida "afectará negativamente a los ciudadanos" y asevera que "imponer tarifas por aparcar en un espacio que no se abonaba y que además debería ser un servicio público básico contradice los principios de accesibilidad y equidad que deben regir en nuestra sociedad".

Aparcamiento de Arnao

Aparcamiento de Arnao / LP / DLP

Entrada y salida de clase

“Nos preocupa profundamente que el Ayuntamiento esté considerando cobrar a los ciudadanos por utilizar un espacio que debería ser de libre acceso”, declaró Alejandro Ramos Guerra. “Esta medida impactará de manera desproporcionada en los bolsillos de quienes residen y visitan nuestra comunidad, y resulta aún más desconcertante después de la promesa del alcalde en campaña de no cobrar por aparcar”.

El PSOE insta al alcalde y su grupo de gobierno a reconsiderar esta decisión y "buscar alternativas que no pongan en riesgo el bienestar económico de la ciudadanía. Además, los socialistas quieren expresar su profunda preocupación por la falta de aparcamiento en nuestra ciudad, un problema que ha generado molestias y dificultades para los residentes y visitantes y en especial a la comunidad educativa".

Por su parte, el regidor municipal aseguró en la sesión plenaria que el proyecto incluía la colocación de las barras de control de acceso al aparcamiento y que el Ayuntamiento de Telde tiene un convenio previo con Sagulpa para la gestión de recursos relacionados con la movilidad en la ciudad, aunque no concretó cómo se gestionará este en concreto. Eso sí, apuntó que ahora habrá que valorar medidas específicas para las familias que llevan o recogen a los niños de los colegios cercanos.

Modular, ampliable y desmontable

El aparcamiento modular de Arnao contará inicialmente con 166 plazas, aunque la Corporación no descarta ampliar su capacidad en el futuro con otras 100. Situado en una parcela de 3.585 metros cuadrados, está distribuido en dos plantas. En la primera de ellas se distribuyen 126 vehículos, seis de ellas accesibles y otras cinco reservadas para los vehículos eléctricos, y las 40 restantes estarán en la segunda.

Entrada al aparcamiento modular de Arnao

Entrada al aparcamiento modular de Arnao / LP / DLP

Al ser una estructura modular y desmontable, esta infraestructura podrá ampliarse en el futuro o trasladarse a cualquier otro lugar del municipio si fuera necesario.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 821.000 euros, de los cuales 700.000 euros han sido aportados por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y el resto, por el Consistorio teldense.