El concejal de Playas del Ayuntamiento de Telde, Jonay López, ha informado que su departamento ya ha recibido el informe solicitado a la Dirección General de Salud Pública, dependiente del Gobierno de Canarias, en el cual se determina que el estado del agua y la arena de las playas de Telde se encuentra en buen estado.

El edil apuntó que esta consulta se llevó a cabo al detectarse vertidos el pasado viernes día 23 de octubre en varias calas del municipio. Tras la comunicación se activó de forma inmediata el protocolo para proceder por un lado a la limpieza de las playas y, por el otro, a la detección del origen del mismo. 

"En coordinación con el área de Limpieza se procedió a realizar una batida desde la mañana siguiente a la notificación del vertido y durante toda la semana, ya que el mar fue expulsando de forma gradual las impurezas al agua y a la arena", dijo López quien también agradeció "el trabajo coordinado con los operarios de este departamento que ha permitido retirar los restos en un tiempo récord".

Tras ejecutar y finalizar los trabajos de limpieza, el área de Playas solicitó de forma inmediata a la Dirección General de Salud Pública un informe para conocer el estado actual de aquellas playas en las cuales se había ocasionado la incidencia.

Jonay López afirmó: "Desde el primer momento en el que fue comunicado el vertido hemos actuado de manera urgente, diligente y coordinada entre las diferentes áreas con el objetivo de devolver a las calas a su buen estado habitual en el menor espacio de tiempo posible", el edil recordó: "Telde cuenta con una costa envidiable por sus características y desde el departamento que coordino trabajamos cada día para mejorar. Muestra de todo ello es que hemos sabido revalidar nuestras cuatro banderas azules gracias, en buena parte, a la actitud cívica de la ciudadanía y a que llevamos a cabo una exhaustiva y periódica evaluación de las mismas".

Asimismo, el edil informó que tras realizar un trabajo de reconocimiento para poder dirimir el posible origen de estos vertidos se abrió una investigación, en colaboración con la empresa Aguas de Telde, que determinó que no provenían ni del alcantarillado cercano ni de ningún emisario o depuradoras del municipio, con lo que lo más probable es que se produjeran con motivo de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el día anterior en Las Palmas de Gran Canaria y que afectaron a las redes de Telde.