El 80% del agua suministrada en el municipio de Telde procede de la desalación de agua de mar, según señala Luis Rúa-Figueroa, director gerente de la empresa Aguas de Telde, que contará datos tan interesantes como este mediante su participación esta tarde en la décima edición de las Jornadas de la Cultura del Agua que organiza cada año la casa museo León y Castillo.

En la conferencia que dará hoy a partir de las 18.00 horas, denominada Sistemas de tratamiento de agua para el consumo humano, profundizará sobre los procesos necesarios para el tratamiento del agua desde la preoxidación hasta su almacenamiento y distribución. La asistencia es gratuita, aunque con un aforo máximo de 20 personas. Tras su intervención se dará paso a la jefa de laboratorio de Aguas de Telde, Ana María Rodríguez Millán, quien hablará del Covid-19 City Sentinel y de la alerta temprana Sars-CoV-2, como ha nombrado a su ponencia, que consiste principalmente en cómo avanzará la necesidad de anticipar la aparición de nuevos brotes del virus entre la población a través de la vigilancia de las aguas residuales.

El evento concluirá mañana con la presentación de una publicación editada por el Cabildo junto al Gobierno regional titulada La cultura del agua en Canarias a través de la historia, en donde se recogen las ponencias de los 52 que han participado desde la primera edición de estos encuentros temáticos, impulsados en 2011.