La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramos: “El gobierno justifica su inacción con el pago de la deuda”

El socialista considera que ha habido una pésima gestión de los recursos municipales y augura que no podrán cumplir con la bajada de impuestos

Alejandro Ramos. LA PROVINCIA / DLP

El líder del Partido Socialista en el municipio de Telde, Alejandro Ramos, critica duramente la gestión del gobierno local en los últimos años, declarando que “han justificado su inacción únicamente en el pago de la deuda económica”. De este modo quita mérito al tripartito -conformado por Coalición Canaria, Nueva Canarias (que también estuvo al frente del mandato anterior) y Más por Telde-, que hace apenas unas semanas anunció que la localidad se zafará del Plan de Ajustes a finales de este mismo año tras la ejecución exhaustiva de un estricto plan basado principalmente en la inversión de los remanentes de los presupuestos generales anuales en la deuda. El pago en las próximas semanas de 8,4 millones de los créditos ICO supone que el Ayuntamiento se libre por completo del encorsetamiento que tenía con el Estado, que supuso en el 2012 se viese obligado a subir los impuestos y recortar en servicios.

El socialista critica precisamente la estrategia seguida por el gobierno, considerando que ha efectuado una pésima gestión de los recursos. Asimismo, confiesa que cree que no podrán hacer frente a las promesas de la bajada de la presión fiscal a ciudadanos y empresas hasta dentro de unos años. “Siempre es una buena noticia que una administración tenga deuda cero, pero en el caso de Telde se ha pagado un alto precio”, explica por otra parte el ex concejal, que añade que los verdaderos protagonistas ahora son “los ciudadanos del municipio, que han tenido que sufrir la falta de servicios públicos a cambio del pago de la deuda”. Ramos compara esta situación con un supuesto caso de economía familiar: “¿Qué sentido tiene que un padre de familia deje de dar de comer a sus hijos por pagar antes la hipoteca de la casa?” En este sentido asegura que hubiera sido preferible que tardasen en pagar unos años más la cantidad adeudada (el límite para la liquidación estaba marcado en el 2032) y “garantizar servicios primordiales como la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines o el asfaltado”, añade.

Además resalta que “esta noticia lo único que hace es darnos la razón en nuestro razonamiento; no hacía falta solicitar una prórroga del Plan de Ajustes para poder acometer un plan de reactivación económica”, expresa Ramos, pues al declararse el estado de alarma, el grupo de gobierno solicitó al Estado la suspensión temporal del plan para poder centrarse en la ayuda a los ciudadanos por las consecuencias del covid-19.

“Creo que era preferible alargar los pagos de lo que se debía antes de recortar servicios”

decoration

“Mi conclusión es que no ha habido gestión alguna de los recursos en estos años; lo único que podían vender es que iban a pagar la deuda, pero porque no se ha ejecutado el presupuesto”, añade impasible, que también alerta de que “están intentando poner en valor otros proyectos que han salido adelante como la apertura de las Escuelas Infantiles o El Cubillo, pero es que son asuntos que han sido tratados también por otras corporaciones antes”, evitando de esta forma la alabanza al tripartito. Ramos subraya que “el tripartito evita recordar que ha podido abrir las guarderías precisamente por una subvención del gobierno de Pedro Sánchez; me parece que tienen una absoluta falta de humildad” y critica que no se haya invitado a la oposición y especialmente a los socialistas a visitar los inmuebles que fueron rehabilitados.

Ante las últimas declaraciones del alcalde, Héctor Suárez, en las que promete la mejora de los servicios públicos para el próximo año y la bajada de la presión fiscal para los ciudadanos y empresas, Ramos contesta que “no van a poder cumplir esas promesas, seguirán mintiendo a los teldenses”. Asegura que las bajadas de impuestos suponen cambios en la ordenanza que no podrán efectuarse hasta dentro de mucho tiempo, además de que deberán contar con que el próximo año habrá una caída de ingresos que condicionará bastante la gestión municipal. “Como mínimo no se visualizarán mejoras hasta el próximo 2023, eso si la situación económica del momento lo permite”, expresa preocupado.

De hecho, el secretario general explica que el próximo año es posible que se produzca un desajuste importante entre los ingresos y los gastos del Ayuntamiento, pues la situación del coronavirus implica que se preverán menos ganancias. “Telde tiene un presupuesto general de 90 millones de euros y unos gastos de 80, así que es posible que pueda acabar perdiendo más dinero de lo que recibirá”, augura intranquilo.

Compartir el artículo

stats