La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde se quita la losa del Plan de Ajuste al cancelar la deuda con los bancos

El pago en los próximos tres meses de los últimos 8.430.000 de euros que debe a las entidades financieras permite eliminar los recortes e impulsar las inversiones locales

Por la izquierda, Juan Martel, Carmen Hernández, Héctor Suárez, Celeste López y Juan Francisco Artiles, ayer en la ermita de San Pedro Mártir de Telde.

Telde se quita de encima la pesada losa del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda que en 2013 provocó un fuerte impacto en la presión fiscal y que durante los últimos ocho años ha obligado a realizar recortes e impedido destinar dinero a la mejora de los servicios públicos o a inversiones en infraestructuras municipales. El alcalde de la localidad, Héctor Suárez, anunció ayer que el Ayuntamiento de Telde está en disposición de cancelar la deuda contraída con los bancos en los próximos tres meses y que, a 31 de diciembre de 2020, el consistorio va a poder amortizar el Plan de Ajuste abonando los 8.430.000 euros que todavía arrastraba como deuda bancaria.

Telde pasará así de ser una de las ciudades más endeudadas de España, incluida además en la lista de Hacienda entre los ayuntamientos más morosos del país, de la que ahora sale, a liquidar estas restricciones y quedarse con una deuda bancaria cero. Y lo hace, además, 12 años antes de lo previsto, ya que la Corporación calculaba que finalizaría el pago de la deuda en 2032. En 2012, cuando se impuso el Plan de Ajuste, la deuda bancaria rozaba los 180 millones de euros.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en la Ermita de San Pedro Mártir de Telde, el regidor, acompañado de los ediles Carmen Hernández, Celeste López, Juan Martel y y Juan Francisco Artiles, explicó que con el pago de los 8.430.000 euros Telde “elimina un lastre, un Plan de Ajuste que ha sido una camisa de fuerza para esta ciudad, y podremos avanzar en los principales compromisos adquiridos con la ciudadanía”. Y se logrará gracias, dijo, ”al sacrificio de los ciudadanos” con el pago de los tributos y el consiguiente ahorro.

Bancos y sentencias

La cuantía con la que se cancelará la deuda procede de la aprobación ayer, por parte de la Junta de Gobierno Local, de una modificación de créditos mediante créditos extraordinarios y suplementos de créditos por un montante de 18.814.267 euros procedentes de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2019, que alcanzó un superávit de 21,2 millones de euros y otros 21,6 millones de remanentes.

De esta cifra, explicó durante su intervención la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, 8.012.335 euros se destinarán a hacer frente al pago de deuda públicas por sentencias judiciales, otros 2.370.000 euros para pagar facturas pendientes, lo que permite inyectar liquidez en la economía local, y los 8.430.000 euros restantes para amortizar el resto de la deuda financiera que tenía el Ayuntamiento de Telde. Con ello, se liquidan así los créditos ICO con 12 años de antelación. Esto genera el ahorro en pagos fiscales de intereses por sentencias, intereses por facturas y amortizaciones anticipadas de crédito de dos millones de euros al año, añadió López.

“Los resultados de la política económica no aparecen de la noche a la mañana; en 2015 Telde inició una senda para recuperar la estabilidad financiera del municipio que ha permitido un giro de 180 grados”, señaló la edil de Hacienda, al tiempo que apuntó que este resultado llega avalado por la fiscalización por parte del Gobierno de Canarias y por informes del Ministerio de Hacienda. Como ejemplo de esa senda, López recordó que las cuentas municipales han cerrado los últimos cuatro ejercicios con superávit, lo que ha permitido al Consistorio liquidar poco a poco la deuda bancaria al apostar además por los pagos anticipados y evitar así los intereses. “Hasta ahora nos habíamos quitado el 85% de la deuda”, dijo, y a partir de diciembre será el 100%.

Por su parte, la actual vicealcaldesa y regidora en el mandato anterior Carmen Hernández, señaló que la cancelación de la deuda es “sin duda el resultado de seis años de intenso trabajo desde el rigor, la responsabilidad y la seriedad”. Hernández explicó que la cancelación de la deuda ha refrendado un pacto de gobierno que no se entendió inicialmente. “No podíamos permitir que otras fórmulas de gobierno tiraran por la borda lo que hoy es una realidad”, afirmó.

Por delante, manifestó la vicealcaldesa, Telde podrá ahora comenzar a diseñar planes de acciones para mejorar las infraestructuras, los servicios públicos, y apoyar al tejido empresarial y asociativo. Pero, dijo, sin tirar la casa por la ventana. “Estamos en medio de una pandemia con una crisis económica que hará que gastemos todos nuestros ahorros; a partir de ahora vamos a depender de nuestros ingresos, que sabemos que van a caer, así que haremos presupuestos e inversiones responsables y serios, pero sin tirar la casa por la ventana ni volver a endeudarnos d e manera descabellada porque la historia se repetiría”, apuntó.

A finales de 2012 el Ayuntamiento aprobó el Plan de Ajuste impuesto por Hacienda con una presión fiscal que conllevó la mayor subida de impuestos de la historia de Telde. Este plan supuso recortes en servicios y cierre de otros, como las escuelas infantiles -reabiertas esta semana-, el desmantelamiento de la escuela municipal de música, la resolución del contrato de recogida de residuos y el despido de más de 100 personas y otros servicios víctimas del plan como Limpieza Viaria o Parques y Jardines. Ahora, la cancelación de la deuda y el levantamiento del Plan de Ajuste permitirá que el Ayuntamiento pueda impulsar numerosas mejoras de servicios públicos.

El alcalde Héctor Suárez destacó que la liquidación del plan de ajuste es el resultado de un trabajo "intenso" que incluye a su vez "hitos importantes" como la apertura del edificio de El Cubillo, la reactivación de las escuelas infantiles, el plan de obra para centros educativos de Infantil y Primaria aumentando más de un 95 % la inversión de 2015, así como el corredor paisajístico, la ampliación de la carretera de Melenara, la señalización de Telde como ciudad inteligente o el plan general de ordenación urbana, entre otros logros.

Cancelación de la deuda. El Ayuntamiento de Telde destina 8.430.000 euros a realizar los últimos pagos de la deuda contraída con los bancos, lo que permitirá levantar el Plan de Ajustes.


Sentencias. En el marco de una modificación de créditos con recursos procedentes del superávit de 2019, el Consistorio destina 8.012.335 euros al pago de deuda públicas por sentencias. 


Facturas. Parte del superávit obtenido al cierre del ejercicio anterior también se utilizará para pagar facturas pendientes. En este caso se destinarán 2.370.000 euros. 


Antelación. Con la amortización del Plan de Ajuste a 31 de diciembre de 2020, Telde logra cancelar la deuda de casi 180 millones en ocho años, 12 antes de lo previsto inicialmente, en 2032.

Compartir el artículo

stats