La Guardia Civil recuperó el pasado martes en el Pico de la Zarza, en el municipio majorero de Pájara, el cadáver de un ciudadano de origen marroquí de 59 años que se encontraba desaparecido desde el pasado 2 de noviembre. En el operativo tuvieron que participar la Unidad de Helicópteros (UHEL) de Fuerteventura y el Grupo de Intervención en Montaña (Greim) con base en Tenerife debido a la verticalidad y poca accesibilidad presente en el barranco donde se halló el cuerpo.

La Comandancia de Las Palmas informó ayer en un comunicado de que el pasado domingo, 15 de noviembre, recibió una información por parte de un pastor que indicó que había visto lo que parecía ser una persona, por su vestimenta y por llevar una mochila en la espalda, que podría ser un senderista en el fondo de un barranco de la cordillera de Jandía.

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Morro Jable realizaron las primeras comprobaciones, aunque estas se vieron complicadas debido a la orografía que impedía certificar los hechos ya que el cuerpo se encontraba en una zona de difícil acceso y la evacuación era “extremadamente peligrosa” al no haber senderos señalizados ni habilitados para llegar a pie, como indicó el Instituto Armado. Ante esta situación, el cuerpo de seguridad decidió activar al UHEL y al Greim.

La operación de recuperación del cadáver se llevó a cabo el martes. El equipo de montaña, en coordinación con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Gran Tarajal que se hizo cargo de la investigación, despegó en el helicóptero desde el aeropuerto de Fuerteventura hasta el punto señalado.

Los agentes encargados del rescate confirmaron la presencia de los restos humanos en un barranco “bastante angosto y de gran verticalidad” en la zona del pico de la Zarza, “motivo por el que el helicóptero realizó un apoyo parcial en proximidades del lugar para desembarcar a los especialistas” en montaña.

La Comandancia indicó que una vez recuperado el cadáver, fue trasladado al helipuerto de Morro Jable y entregados a la Policía Judicial para el correspondiente levantamiento. Asimismo, se procedió a su identificación. Según indicó la Asociación Arenas Marroquí de las Islas Canarias, se trata de Bachir Ihiri, un ciudadano marroquí que desapareció el pasado 2 de noviembre en el municipio de Pájara. De 59 años y 1,75 metros de altura, tenía corpulencia delgada, pelo blanco con calvicie y ojos marrones y vestía pantalón oscuro y chaqueta marrón cuando desapareció.