Un hombre de 45 años de edad falleció ahogado en la tarde de este martes tras caer al mar en la costa del municipio de Tinajo, Lanzarote. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (Ges) logró rescatar al varón aunque este ya se encontraba en parada cardiorrespitaria, según informaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2. Una vez en tierra, el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) intentó reanimarle sin éxito “durante bastante tiempo”, indicaron las fuentes.

Los hechos ocurrieron en una parte del litoral lanzaroteño con el nombre de La Laja del Sol, altamente rocosa y donde el baño es “para gente experimentada”, según la han descrito fuentes conocedoras del municipio. La ONG Emerlan (Emergencias y Rescates de Lanzarote) señala que el hombre habría caído al mar desde tierra y, posteriormente, este fue arrastrado por la corriente. A continuación, quienes estaban en la zona llamaron al 112, por lo que hasta allí se desplazaron efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Tinajo, bomberos del Consorcio de Lanzarote y una ambulancia medicalizada.

Un helicóptero del Ges con base en Fuerteventura fue el encargado de rescatar al varón del agua, el cual ya estaba inconsciente, y trasladarlo a tierra firme. El personal sanitario inició entonces maniobras cardio pulmonares para intentar salvarle la vida, sin éxito alguno, por lo que certificaron el fallecimiento. Finalmente, agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo del cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial competente. Mientras, la Policía de Tinajo se ocupó de colaborar en el dispositivo desplegado en la zona.

Este varón, de 45 años de edad, es la primera persona que ha muerto ahogada en las costas de Canarias en las últimas dos semanas. El pasado 3 de noviembre unos jóvenes encontraron dos cuerpos sin vida en la costa de Guía, por lo que se desplegó un exhaustivo operativo de rescate, dada la complicación de esta parte del litoral grancanario.

En 2019 murieron ahogadas en Canarias unas 57 personas, entre ellos tres varones cuyos cuerpos no pudieron ser localizados, según datos dados por la plataforma de prevención de accidentes acuáticos 1.500 kilómetros de Costa. De estas muertes, un total de 10 fueron en Lanzarote.