Un derrumbe repentino en un acantilado de la zona junto a la playa de Argaga, en La Gomera, podría haber dejado a personas atrapadas bajo tierra. Los servicios de emergencia trabajarán toda la noche en la búsqueda de posibles víctimas por el desprendimiento.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia por el desprendimiento.

Esta decisión se ha tomado en base a la situación acaecida y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

En base a esta declaración, se han activado tres helicópteros del GES, bomberos, Cecopin de La Gomera, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Grupo de Rescate de Cruz Roja, responsables del IGME, unidad canina de rescate de AEA, GES Aire y GES Tierra.

Asimismo, han llegado a La Gomera los siguientes equipos de emergencias desplazados desde Tenerife: cinco vehículos y doce efectivos de la Policía Canaria; Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja especializados en intervención psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre; perros de salvamento, y un vehículo y tres técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Tierra.

Turistas presencian el desprendimiento en La Gomera

Turistas presencian el desprendimiento en La Gomera

Dispositivo

Los dos helicópteros que operaban desde el momento inicial del derrumbe se han retirado ya por la falta de visibilidad debido a la llegada de la noche.

El dispositivo de tierra permanecerá toda la noche y está formado por efectivos de Protección Civil, de Ayuda en Emergencias de Anaga, Guardia Civil, bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y un equipo de rescate de la Cruz Roja.

Según el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, las primeras informaciones señalan que "parece no haber víctimas".

Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias ha evacuado a cinco personas que se habían quedado aisladas tras el derrumbe producido esta tarde en la pista de acceso a la playa de Argaga en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera.

Fuentes del servicio de urgencias 1-1-2 informan de que ninguna de estas personas ha resultado afectadas por el desprendimiento de grandes dimensiones que se ha producido sobre las 16:00 horas de esta tarde.

El momento del derrumbe fue capturado en directo por varios usuarios de la playa y transeúntes de la zona. Por el momento se desconoce si hay víctimas mortales, pero los medios trabajan a contrarreloj para averiguar si hay personas atrapadas, ya que el derrumbe se produjo en una zona donde aparcan las autocaravanas.