El carguero que guardaba en sus bodegas llenas de millo en el Puerto de Las Palmas un alijo de droga se fugó hace un mes “de una forma sospechosa” de Brasil, donde ya se le había pillado en otra inspección por agentes de la Receita Federal y Policía Federal con 1.524 kilos de cocaína, antes de su marcha a Gran Canaria. La Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria confirmaron ayer la intervención en el muelle de Santa Catalina de otros 1.200 kilos de cocaína oculta dentro del ‘Unispirit’, como ya avanzó este periódico hace una semana.

El caso es muy singular, porque nadie sabe cómo un barco al que se le había intervenido droga en sus bodegas por las autoridades brasileñas, pudo echarse al mar con más cocaína en su interior. Ahora el ministerio de Interior ha apuntado de forma oficial que fue la Policía Federal Brasileña quien avisó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas de que el buque de carga general había partido sin que la inspección iniciada en Brasil hubiese terminado, “existiendo las sospechas de que aún siguiese existiendo droga oculta en su interior”. Por este motivo, solicitó que la carga volviese a examinarse al llegar a nuestro país, interviniendo la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria.

El ‘Unispiri’ fue interceptado el 16 de octubre a unas 50 millas náuticas de Gran Canaria. Desde allí, fue escoltado hacia la capital. En esta segunda inspección, desarrollada entre los días 16 y 21 de octubre, los agentes españoles hallaron doce nuevos sacos de millo contaminado con 1.210 kilos de cocaína. Cada bolsa contenía aproximadamente unos 100 kilogramos de la droga distribuida en varios paquetes.

La cocaína viajaba escondida entre casi 3.500 toneladas de millo en este barco de carga general que tenía como destino Cádiz, y que tenía previsto fondear dentro de una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, acabó siendo inspeccionado en el muelle de Santa Catalina durante cinco días, debido a las dificultades para mover la carga en la zona y su elevado volumen.

El buque había sido interceptado en Sao Sebastiao (Brasil) semanas antes, donde fueron incautados otros 1.524 kg de cocaína por la agentes de la Receita Federal y Policía Federal de Brasil, tal y como publicó este periódico.

A Cádiz con escala en Gran Canaria

El ministerio de Interior dio cuenta ayer esa operación conjunta entre Cuerpos de Seguridad españoles. El barco procedía de Sao Sebastiao, en Brasil, y a primeros de este mes de octubre prosiguió su ruta hacia España tras la primera intervención de la droga, teniendo previsto realizar una escala en el puerto de Las Palmas, antes de continuar hacia Cádiz. Este periódico ya publicó que el barco llevaba una tripulación formada por 12 personas, con su capitán de origen ruso. El ‘Unispirit’ ha pasado en cuatro ocasiones en los últimos años por La Luz: dos en 2018 y las mismas veces el año pasado, por lo que no es un puerto habitual en sus rutas. Tiene bandera de Antigua & Barbuda, y se construyó en 2006, con algunos cambios de nombre durante estos años. Y mide 132 metros de eslora y 16 de manga. | J. B.