Un nuevo barco de la droga toca tierra en Gran Canaria. Un amplio dispositivo descargaba ayer sacos de millo en el muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas que ocultan supuestamente droga en su interior. El buque de carga general ‘Unispirit’ procedía de Brasil, donde ya se le había localizado un alijo de cocaína a comienzos de este mes, por lo que se teme que pudiera llevar más en las bodegas.

El barco fondeó poco antes de las 10 de la mañana en aguas de La Luz el viernes, entrando al tradicional muelle de cruceros poco después de las tres de la tarde. Y ayer se procedía a la descarga de las sacas de millo que llevaba como carga declarada, y que pueden haber servido como camuflaje para ocultar sustancias prohibidas. De momento se desconoce la cantidad que podría llevar, y el trabajo se prolongará muchas horas.

El barco llevaba una tripulación formada por 12 personas, con su capitán de origen ruso.

Las maniobras se vieron dificultadas por el enorme volumen de la carga, ya que al estar situado en la punta del muelle Santa Catalina ocupaba una gran superficie, sobre la que se debe mantener también una estrecha vigilancia. Para ello se estaba usando la propia grúa del buque, de 132 de eslora (longitud) y 16 de manga (ancho).

La actuación antidrogas contó con un amplio operativo en el que colaboraron la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, además de empresas portuarias para ejecutar la descarga.

El carguero zarpó del puerto de Sao Sebastiao, en Brasil. Y llevaba según algunas fuentes 12 días y 15 horas días de navegación hasta llegar a la capital grancanaria.

La agencia Efe apuntaba hace dos semanas que durante una inspección rutinaria se había localizado en las bodegas del ‘Unispirit’ un alijo de droga entre la carga de millo. Y que llevaba, según las autoridades brasileñas, 1.524 kilos de cocaína. Su destino era inicialmente Cádiz.

“Los paquetes de cocaína estaban escondidos en medio de la carga de maíz, por lo que fue necesario retirar todo el grano de la bodega para extraer la droga”. Además, se apuntaba que La Aduana ya se había incautado en agosto pasado en el vecino puerto de Santos, en Brasil, de un cargamento de 192 kilos de cocaína que se dirigía hacia Las Palmas, escondido entre carnes congeladas.

De momento se desconoce si la policía busca en el puerto de La Luz más droga, o bien pudo meterse con posterioridad.

El ‘Unispirit’ ha pasado en cuatro ocasiones en los últimos años por La Luz: dos en 2018 y las mismas veces el año pasado, por lo que no es un puerto habitual en sus rutas.

Tiene bandera de Antigua & Barbuda, y se construyó en 2006, con algunos cambios de nombre.