Una submarinista de 30 años murió en la mañana del sábado después de quedar atrapada en el camarote de un pesquero hundido a unos 40 metros de profundidad en el muelle Reina Sofía del puerto de La Luz. El Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil trató de localizar y recuperar el cuerpo durante horas sin éxito. Los trabajos se retoman este domingo.

Los hechos ocurrieron en torno a las once de la mañana cuando la víctima participaba en una excursión que se sumergió en el espaldar del citado dique, a la altura de la zona conocida como los arenales. La intención era conocer el barco denominado 'El Narcótico', cuyo nombre real es Soo Yang, que se hundió el 15 de diciembre de 1990 en el contradique exterior del muelle León y Castillo. Este pecio se encuentra junto a otros dos, el Ifafa y el Clavado.

Fueron sus compañeros quienes dieron la voz de alerta poco minutos después de las once de la mañana. Al lugar se desplazaron de inmediato la embarcación Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo, así como el equipo del GEAS del Instituto Armado, que de inmediato iniciaron las tareas para tratar de rescatar a la submarinista.

Los buzos estuvieron sumergiéndose durante varias horas con el apoyo del citado barco. Sin embargo, ya con el atardecer, el operativo se suspendió ante la imposibilidad de acceder hasta la cabina donde se encuentra la joven. Según indicaron fuentes cercanas al dispositivo, la búsqueda se reanudará a primera hora de la mañana.

Esta zona es muy apreciada por los submarinistas atraídos por este conjunto de restos de naves y en especial por este pesquero de 65 metros de eslora, construido en 1974 en los astilleros de Huelva, según recoge la web www.grandio.org.