¿Como elegir el mejor seguro si eres conductor novato?

Esta puede ser una tarea crucial para ajustarse a las necesidades del nóvel

El tema económico también es un escollo insalvable para los inexpertos

Archivo - Control de Guardia Civil de Tráfico en imagen de archivo.

Archivo - Control de Guardia Civil de Tráfico en imagen de archivo. / GUARDIA CIVIL/ARCHIVO

Acabas de obtener tu licencia de conducir y estás emocionado por comenzar a manejar, pero antes de dar el primer paso, necesitas asegurarte. Encontrar un seguro para tu automóvil o motocicleta con condiciones favorables no es tan fácil cuando eres un conductor novato, y para los jóvenes, la tarea puede resultar aún más desafiante. 

Elegir un seguro para conductores noveles puede ser una tarea crucial, ya que necesitas encontrar una cobertura que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, al mismo tiempo que te brinde la protección adecuada.

Estos son algunos de los pasos a seguir que pueden ayudarte a elegir:

Los conductores novatos deben mostrar la señal "L"

Los conductores novatos deben mostrar la señal "L" / La Provincia

Comprende tus necesidades:

  • Antes de comenzar a buscar un seguro, considera qué tipo de cobertura necesitas. Por ejemplo, ¿necesitas cobertura de responsabilidad civil, cobertura completa o solo cobertura de daños a terceros? Evalúa tus necesidades específicas en función de tu situación y el tipo de vehículo que conduces.

Investiga las compañías de seguros:

  • Investiga varias compañías de seguros y compara sus tarifas, coberturas y comentarios de clientes. Puedes hacer esto investigando en línea o hablando con agentes de seguros. Busca compañías que tengan experiencia en asegurar conductores noveles y que ofrezcan descuentos o programas especiales para ellos.

Considera el costo:

  • El costo del seguro es una consideración importante, especialmente para conductores noveles que pueden enfrentar primas más altas debido a su falta de historial de conducción. Obtén cotizaciones de varias compañías y compáralas. Asegúrate de tener en cuenta cualquier descuento para conductores noveles que puedas calificar, como descuentos por buenos estudiantes o completar un curso de conducción defensiva.

Revisa los términos y condiciones:

Busca opiniones y referencias:

  • Consulta las opiniones de otros clientes y busca referencias de amigos o familiares que tengan experiencia con la compañía de seguros en cuestión. Esto puede darte una idea de la calidad del servicio al cliente y la facilidad de presentar reclamos.

Considera opciones de pago flexibles:

  • Algunas compañías de seguros ofrecen opciones de pago flexibles, como pagar la prima mensualmente en lugar de en una sola suma. Esto puede ser útil para conductores noveles que pueden tener un presupuesto ajustado.

No te limites a la primera opción:

  • Aunque puede ser tentador optar por la primera oferta que encuentres, tómate tu tiempo para investigar y comparar diferentes opciones. Esto te ayudará a encontrar el mejor seguro para tus necesidades y presupuesto.
Hay que tomar el tiempo necesario para investigar y comparar diferentes opciones.

Hay que tomar el tiempo necesario para investigar y comparar diferentes opciones. / La Provincia

Al seguir estos pasos y tomarte el tiempo necesario para investigar y comparar diferentes opciones, podrás elegir un seguro para conductores noveles que te brinde la protección adecuada a un precio razonable.

¿Qué opción de seguro es ideal para un conductor novel?

A menudo, asegurar un vehículo, ya sea automóvil o motocicleta, resulta más complejo para conductores novatos que para aquellos con más experiencia al volante. La situación se complica aún más si el conductor es joven, ya que las primas tienden a aumentar considerablemente. Según las aseguradoras, los conductores sin experiencia tienen un mayor riesgo de accidentes, especialmente si son jóvenes.

Es común encontrar exclusiones en las pólizas de seguro de automóviles, donde ciertas coberturas están limitadas por la edad del conductor o su experiencia en la conducción. Todos estos aspectos deben ser considerados cuidadosamente antes de tomar una decisión. En nuestro comparador, ofrecemos información detallada sobre coberturas y precios para ayudarte a elegir la mejor opción. 

¿Quién se considera conductor novel?

En términos generales, las aseguradoras definen como conductor novel a aquel que posee menos de dos años de experiencia desde la obtención de su licencia de conducir, aunque algunas compañías pueden extender este período hasta los 5 años. Por otro lado, en el contexto de los seguros, un conductor joven suele ser aquel que tiene menos de 25 años, aunque en algunos casos este rango puede extenderse hasta los 26 o 27 años. Informar al seguro es imprescindible La llegada de un nuevo conductor a la familia siempre es motivo de alegría.

Un conductor drogado y sin carnet siembra el caos en una calle de Carabanchel

Un conductor drogado y sin carnet siembra el caos. / La Provincia

Sin embargo, aunque esté ansioso por ponerse al volante, es fundamental informar al seguro sobre este nuevo conductor: nunca se debe permitir que un conductor novato o joven maneje un vehículo sin haberlo comunicado previamente a la compañía de seguros. Hacerlo podría exponerse a que, en caso de accidente, la aseguradora no cubra los daños o, si debe indemnizar a víctimas, que repercuta dicha indemnización en el conductor y el propietario del vehículo. 

Cómo seleccionar la mejor opción

Al elegir un seguro para un conductor novato, hay varios factores a considerar. Además de la edad y la experiencia del conductor, debes tener en cuenta la antigüedad del vehículo, si es nuevo o de segunda mano, el tipo de automóvil y el tipo de cobertura que estás buscando. Algunas aseguradoras permiten la inclusión de un conductor ocasional o secundario, entendiendo que utiliza el vehículo de manera esporádica. Si no planeas usarlo a diario y comenzarás a conducir el automóvil de tus padres, esta puede ser una buena opción mientras adquieres experiencia.

Seguro que no lo sabías: llevar esto mientras conduces puede ser un riesgo para tu seguridad

Seguro que no lo sabías: llevar esto mientras conduces puede ser un riesgo para tu seguridad / La Provincia

Si estás buscando un nuevo seguro para un automóvil, ya sea nuevo o de segunda mano, es recomendable solicitar presupuestos en varias aseguradoras, especialmente aquellas donde los familiares directos ya tengan otros seguros, ya que podrías beneficiarte de algún descuento. Algunas aseguradoras ofrecen condiciones más favorables si instalan un dispositivo en el automóvil que recopila información sobre la conducción. Sin embargo, este tema es delicado, porque el manejo de esa información podría invadir tu privacidad.

Se acepta solo si se trata de datos agregados y muy genéricos, pero no hay garantías de que sea así. Es aconsejable asegurar los automóviles nuevos a todo riesgo, que cubre los daños sufridos por el vehículo sin necesidad de responsabilizar a un tercero. Esto es especialmente conveniente si el automóvil ha sido financiado. Incluir una franquicia (la parte de la reparación o indemnización que correrá por tu cuenta) es una opción que vale la pena considerar, ya que reducirá significativamente la prima.

Para vehículos con más de 5 años, un seguro a terceros o a terceros ampliado (que incluye robo, incendio, rotura de lunas y, a veces opcionalmente, colisión con animales cinegéticos) es una buena alternativa, más económica que los seguros a todo riesgo. Para reducir la prima, es recomendable evitar vehículos de alta potencia, ya que las aseguradoras consideran que tienen una mayor probabilidad de accidentes y que las consecuencias podrían ser más graves, lo que se refleja en una prima más alta. Puede ser conveniente hacerse cargo de pequeños siniestros para seguir aprovechando bonificaciones o evitar penalizaciones en la prima del próximo año.

Comparar para encontrar la cobertura adecuada

Ya sea que seas novato en el mundo de los seguros o un conductor experimentado, y tengas un vehículo nuevo o uno que haya acumulado unos cuantos años, en OCU estamos aquí para ayudarte a encontrar el seguro que tú y tu automóvil (o motocicleta) necesitan. El comparador ofrece las mejores opciones adaptadas a la edad y antigüedad de tu vehículo