El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, también director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), ha presentado este martes su candidatura a rector de la ULPGC con el objetivo de "dinamizar, ilusionar y reactivar" la institución académica.

Serra ha estado acompañado por el catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, Rafael Pérez, y la catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC, Beatriz González, durante la presentación de su candidatura que, dijo, busca "convencer e implicar a la comunidad universitaria como verdaderos protagonistas de este cambio".

Al respecto, apuntó que en las próximas semanas irá desvelando las ideas y proyectos "innovadores para la ULPGC, a desarrollar durante los cuatro años del nuevo mandato, desde el primer al último día, sin hibernaciones ni ralentizaciones", según informó en nota de prensa.

En cuanto a los miembros de su candidatura, aseguró que son un "excelso equipo de mujeres y hombres comprometidos" con la universidad y con Canarias, además de "dialogantes, emprendedores, líderes, inclusivos, igualitarios, creativos y constituyentes de una plataforma abierta a la participación de todos" los estamentos de la ULPGC, estudiantes, becarios, PAS y PDI.

Por su parte, la catedrática Beatriz González resaltó en su intervención la "idoneidad de Lluís Serra para el cargo de rector de la ULPGC", ya que resaltó su "pensamiento riguroso, claridad de ideas, creatividad, pulsión por cambiar lo que está mal, cabeza y corazón, que escucha a los demás y los valora. Me he dado cuenta de que sería un gran rector, con capacidad de liderazgo, impulso y creatividad transformadora".

Además, consideró que Lluís Serra puede ser un "gran activo para el imprescindible salto al futuro" de las universidades.

Por su parte, el catedrático Rafael Pérez apuntó que "no" se puede aceptar que la "única alternativa sea asumir como inevitable lo ya conocido o la pasividad resignada ante la gravedad" de la situación que afronta la institución porque la sociedad canaria "se merece una universidad mejor".

Pérez ha reclamado para la ULPGC "ocupar el puesto que le corresponde como representativa de una de las diez mayores ciudades de España, de un archipiélago con más de dos millones de habitantes y de una economía que, aunque ahora esté pasando una etapa difícil, tiene los mimbres para crear oportunidades de desarrollo para el conjunto de la sociedad". Añadió que debe ser un "referente de eficacia" en la gestión, en su responsabilidad social o en la proyección internacional y solidaria de Canarias.

En cuanto a las líneas del programa de Serra pasan por potenciar la transparencia y participación a través de canales de comunicación bidireccionales que impliquen la participación de profesorado y estudiantes; simplificar los procedimientos administrativos; o dar una mayor valoración a la actividad docente, entre otros.