Se calcula que hasta un 30 por ciento de los pacientes que han superado la Covid-19 en Canarias presenta algún tipo de secuela y, por eso, “su atención y vigilancia es de vital importancia”. Así lo aseguró Marcelino Hayek, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

Este complejo hospitalario tinerfeño ha puesto en marcha una consulta de medicina interna para realizar un seguimiento integral a los pacientes que han padecido la Covid-19. El objetivo es poder estudiar la naturaleza y gravedad de las secuelas físicas que les han podido quedar tras superar la fase aguda del virus, según informó ayer en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los síntomas persistentes son frecuentes y presentan formas heterogéneas

Al respecto, Marcelino Hayek ha explicado que si bien el SARS-CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, también incide de forma importante en múltiples órganos y funciones.

Los síntomas persistentes son frecuentes y se presentan de forma muy heterogénea, y en algunos grupos de afectados se dan por encima del 50% de los casos. Los médicos internistas han implantado desde septiembre un protocolo de seguimiento clínico para evaluar de forma estrecha la afectación que el virus ha causado a diferentes órganos y funciones del cuerpo humano, más allá de los aspectos neumológicos.

En la consulta integral, que tiene carácter semanal, se atiende tanto a pacientes que han requerido hospitalización como ambulatorios. Se presta especial atención a pacientes pluripatológicos con comorbilidades y complejos, a los que se realiza una primera comunicación y un seguimiento telefónico en consultas sucesivas, para respetar el protocolo que se aplica en la atención sanitaria.

Nuevo premio publicitario

El spot ‘El último regalo’, lanzado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para concienciar y prevenir sobre la transmisión de la Covid-19, obtuvo el segundo reconocimiento en una semana. Tras lograr un bronce en el certamen El Ojo de Iberoamérica, el anuncio se hizo también con el premio a la ‘mejor campaña Institucional’ realizada para o por una administración pública u organismo oficial en la X edición del festival Premios Agripina, una referencia para el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación en España. | LP/ DLP