El Archipiélago registró la pasada jornada 115 nuevos casos de coronavirus. La mayor parte de ellos, concretamente 76, se localizaron en Tenerife que volvió a triplicar en contagios diarios a Gran Canaria, que tan solo sumó 23 más a su cómputo general que se sitúa en 9.351. La tendencia al alza de la isla tinerfeña, que ya acumula un total de 8.688 diagnósticos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, mantiene el semáforo rojo en el territorio donde las medidas extraordinarias de contención del virus permanecerán hasta el próximo 10 de diciembre, según ha anunciado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En las últimas 24 horas, en Canarias murieron a causa del patógeno cuatro personas de edades comprendidas entre los 79 y 85 años y todas con patologías previas. Asimismo, se han producido 146 altas, con las que la cifra total de curados se eleva a 16.166 en la comunidad autónoma. Por el contrario, 4.223 personas continúan infectadas de SARS-CoV-2 en las Islas, 35 menos que el día anterior. De estos enfermos, 42 permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) de los hospitales canarios, donde otros 186 pacientes se recuperan en planta.

En lo que a los nuevos diagnósticos positivos se refiere, 23 de ellos se localizaron en Gran Canaria, que ya acumula un total de 9.351 casos, por lo que se mantiene como la Isla con el cómputo general de contagios más elevado. Aun así, de estos, tan solo 1.209 se mantienen activos, mayoritariamente en la capital donde se concentran 1.023.

Tenerife, por su parte, cuenta con 8.688 casos desde el inicio de la pandemia, 76 más que el día anterior. Allí, 2.875 personas continúan afectadas por el virus, 1.146 de ellas en Santa Cruz. La capital tinerfeña es el municipio con mayor presencia de coronavirus en la actualidad, al aglutinar en su territorio al 27% de los enfermos que hay en el Archipiélago.

Lanzarote sumó también nuevos casos, ocho en concreto con los que son 1.393 los acumulados y 53 los activos epidemiológicamente. Siete infectados más de coronavirus tiene Fuerteventura donde los diagnósticos positivos totales se elevaron a 897 tras sumar otros cinco en las últimas 24 horas. La Palma, sin embargo, no incrementó su cifra de contagios que se mantiene en 213, nueve de ellos aún activos.

La Gomera registró tres nuevos diagnósticos positivos, situándose en los 112 acumulados y en 14 los afectados por la Covid-19. Finalmente, El Hierro sin casos nuevos, mantiene total de contagios en 69 y de activos en dos.

Con respecto al brote notificado el miércoles en la residencia de la tercera edad Hogar Santa Rita II, en Tenerife y que afecta a cinco residentes, no se han registrado nuevos casos después de que ayer se realizara el cribado al resto de usuarios y los trabajadores del centro. Tampoco ha habido más contagios en el brote de la residencia Divina Gracia de la misma isla, si bien una de las personas afectadas ha sido derivada a un centro hospitalario. En este foco están infectados 12 residentes y un trabajador, y el centro ha sido intervenido por el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Sanidad informó del cese cautelar de la actividad en una instalación deportiva de Fuerteventura, tras la incidencia notificada durante un torneo de pádel celebrado el pasado domingo con incumplimiento de las medidas de protección entre los asistentes, que se ha saldado con un brote con seis casos confirmados y 24 contactos estrechos en seguimiento.