El pasado martes 24 de noviembre, tuvo lugar el acto de reconocimiento a Antonio Núñez para dar cumplimiento a la iniciativa que parte de Telefónica y Cátedra Telefónica de la ULPGC, y que pretende resaltar las cualidades y contribuciones de este profesor tanto a la ULPGC como a la Tecnología e Investigación en Canarias y su repercusión internacional. 

 Antonio Núñez Ordóñez nació en Madrid en 1951. En 1974 obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, en donde también obtiene el título de doctor en 1981, siendo su tutor de tesis el profesor Roberto Moreno Díaz. En 1974 entra a formar parte de la Universidad Politécnica de Las Palmas y es Catedrático de Universidad en el área de Tecnología Electrónica, por la ULPGC, desde 1988. 

Durante el periodo (1974-76) trabaja también como consultor para Telefónica. Amplió estudios postdoctorales en EPFL en Lausanne en 1981 trabajando en diseño microelectrónico full custom con la nueva tecnología de circuitos CMOS, de bajo consumo, y en optimización de microcódigo para procesadores VLSI. Realizó dos estancias largas en Estados Unidos, una como científico visitante en Stanford, Palo Alto, en 1986, y otra en Purdue, West Lafayette, durante 1987 y 1988, como Invited Professor trabajando en diseño microelectrónico con electrones de alta movilidad en GaAs y otros compuestos, para dispositivos telecom y datacom de frecuencias elevadas (Gigahertzios). 

Fue Secretario General de la Universidad Politécnica de Las Palmas en el periodo 1982-83 durante el mandato del Rector Francisco Rubio Royo y Secretario de la Comisión Gestora de la Universidad Politécnica de Canarias, la UPC sobre la que se edificó legalmente la ULPGC. Ha sido director del Departamento de Electrónica y fundador de la ETSIT en el curso 1989/1990 y director en sus primeros cuatro años de andadura. 

En 1988 funda el Laboratorio de Investigación en Microelectrónica Aplicada, al obtenerse fondos europeos por la incorporación del laboratorio al grupo de laboratorios iniciadores del programa Eurochip, fondos del proyecto europeo PATMOS de investigación en Microelectrónica, y fondos nacionales de la Acción Especial en Microelectrónica del Programa Nacional de Microelectrónica. En 1990 funda el Centro de Microelectrónica Aplicada (CMA), con sus instalaciones del Pabellón A del Edificio de Electrónica y Telecomunicación. El Centro permanece adscrito a la ETSIT. Durante el periodo de 1990 a 1998 fue impulsor activo de la creación de Institutos Universitarios en la ULPGC. El 30 de enero de 1998 la Junta de Gobierno aprueba la creación del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), que es ratificada por el Consejo Social en febrero y por el Consejo de Universidades el 15 de julio de 1998. Ha sido director del IUMA en los periodos 1998-2011 y 2013-19.  

Cuenta con distintos premios y reconocimiento a lo largo de su carrera investigadora, entre los que se destacan: Premio ULPGC a la Excelencia Universitaria en Docencia e Investigación en 2003. Honorary Fellow, International Society for Quality Electronic Design ISQED, San José, California, USA, 2007. 

Por otro lado,  Antonio Núñez Ordóñez ha sido editor asociado de múltiples revistas científicas internacionales,. Ademá0,s ha sido también Presidente General de congresos de la especialidad en París, Viena y Moscú. Ha sido miembro de innumerables organizaciones profesionales y científicas, nacionales e internacionales. Colaborador científico y asesor de la revista "Mundo Electrónico". Miembro del grupo de trabajo 2 del Comité Técnico 10 de la International Federation of Information Processing (IFIP). EDA Association. Grupo de Usuarios de VHDL (España). 

Ha dirigido más de 12 tesis doctorales. Ha liderado la creación de 5 CUs y de 14 TUs en Tecnología Electrónica en La ULPGC. Ha dirigido 7 proyectos europeos incluyendo empresas líderes como Philips, Thomson, STMicroelectronics, Soitec, OnSemi, IQE, Thales, Vitesse, etc, y cinco proyectos del Plan Nacional. Sus líneas de investigación han sido: Tecnología de Dispositivos y Circuitos en Semiconductores Compuestos, en particular GaAs y GaN orientados a alta velocidad, alta potencia y alta frecuencia. Metodológica de Optimización del Diseño Electrónico desde Alto Nivel, en particular para bajo consumo y prestaciones de tiempo real. Dispositivos y Arquitecturas para Procesado de Imagen y Video, orientados a implementación SoC. 

Las propuestas motivadas de ambos reconocimientos fueron emitidas por Juan Flores Mederos, Director en Canarias de Telefónica, en cartas dirigidas a los dos Institutos de Investigación IUMA y IUCTC de la ULPGC. Las respectivas Comisiones Ejecutivas de ambos centros, reunidas respectivamente el 9 de Noviembre (IUMA) y 10 de Noviembre (IUCTC) reafirmaron de forma unánime entre todos los miembros de los Institutos, el visto bueno para otorgar los reconocimientos a Roberto Moreno y Antonio Núñez.