Tenerife y Lanzarote estarán este miércoles en aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Tenerife, el aviso amarillo estará activo desde las 15.00 hasta las 00.00 horas por precipitaciones que afectarán especialmente a medianías desde el valle de La Orotava hasta Anaga.

En el caso de Lanzarote, el aviso durará hasta las 21.00 horas por probabilidad de precipitaciones débiles localmente moderadas, sin descartar que puedan ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Según informa la AEMET en su página web, para este miércoles, 25 de noviembre, la predicción en Canarias es de cielos poco nubosos que tenderán a partir del mediodía a nuboso o cubierto en Lanzarote y vertientes norte de las islas de mayor relieve, y a intervalos nubosos en el resto de zonas. Precipitaciones débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día, que pueden ser en forma de chubasco y localmente persistentes o fuertes en medianías, especialmente de Tenerife. En Lanzarote y Fuerteventura, probabilidad de precipitaciones débiles localmente moderadas durante la segunda mitad del día, sin descartar que estén acompañadas de alguna tormenta ocasional. En el resto de zonas, no se descarta que pueda caer también alguna precipitación, en general débil y dispersa a partir de la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más significativo en las islas occidentales. Viento flojo variable al inicio, tendiendo a noroeste moderado a fuerte. No se descartan rachas localmente muy fuertes a últimas horas, sobre todo en las islas occidentales.

Para el jueves, 26 de noviembre, habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser en forma de chubascos; en medianías podrán ser persistentes o fuertes, y en las islas más orientales, tendrán carácter ocasional y no se descarta que vayan acompañadas de tormentas. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias en general débiles. Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más significativo en las máximas de zonas de interior donde puede llegar a ser notable. Viento del noroeste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes, especialmente en medianías y zonas altas.

La predicción de la AEMET para Canarias de este viernes, 27 de noviembre, es de que habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser en forma de chubascos; en medianías podrán ser persistentes o fuertes, y en las islas más orientales, tendrán carácter ocasional sin descartar que vayan acompañadas de tormentas. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias en general débiles. Se espera en general una disminución de la nubosidad y de la probabilidad de las precipitaciones en todas las zonas a últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes, especialmente en medianías y zonas altas, tendiendo a disminuir la intensidad a últimas horas.

Durante el fin de semana las lluvias continuarán en el Archipiélago. La predicción para el sábado, 28 de noviembre, señala que en Canarias habrá probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve, bastante menos intensas que en días anteriores, sin descartarlas en el resto de las islas. Las temperaturas tienden a subir en Canarias.

Para el domingo, 29 de noviembre, se contemplan varios escenarios, según la AEMET, por la aproximación de una nueva borrasca al suroeste peninsular, por lo que son probables las precipitaciones en Canarias, entorno del Golfo de Cádiz y área del Estrecho.