La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Día Mundial de la Diabetes

La pandemia relega el cuidado de la diabetes a un segundo plano en las Islas

Los expertos consideran que la falta de práctica deportiva y la mala alimentación durante el confinamiento puede incrementar el volumen de afectados por esta patología

La pandemia relega el cuidado de la diabetes a un segundo plano en las Islas

La pandemia ha relegado el estricto cuidado que tiene que seguir la diabetes –una de las enfermedades más prevalente en las Islas– a un segundo plano. La sanidad ha volcado todos sus recursos en la Covid-19 y esto ha generado efectos adversos en parte de los 187.075 enfermos de diabetes de las Islas. Algunos no están acostumbrados a realizar un seguimiento telemático y han abandonado progresivamente el control de su enfermedad, otros que debutaron con la patología tras el confinamiento aún esperan, tras dos meses, recibir directrices claras de su médico para controlar su enfermedad.

Los expertos consideran que todo esto, unido a los efectos secundarios del estricto confinamiento de marzo –que no permitió mantener una dieta sana ni realizar deporte de manera habitual– puede incrementar a largo plazo el volumen de pacientes que sufren esta enfermedad en las Islas. La diabetes afecta al 11% de la población, lo que convierte a la región en la autonomía con mayor prevalencia de esta patología que, además, suele estar asociada en mayor proporción a la obesidad. Las cifras lo constatan: el 37,2% de la población tiene obesidad y el 19,26% sobrepeso. En otras palabras, prácticamente la mitad de los canarios tienen un peso por encima de lo ideal. Además, el 43% admite tener un comportamiento sedentario que se ha acrecentado con la pandemia.

Los pacientes han dejado de acudir a centros deportivos públicos por miedo a contraer la Covid

decoration

“Los enfermos de diabetes hemos pasado a un segundo plano”, explica Francisco Darias, gerente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), que insiste en la necesidad de volver a dar la relevancia que merece a todas las enfermedades crónicas, incluida la diabetes. Hoy, y en celebración del Día Mundial de la Diabetes, la ADT y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican), han organizado un evento online para tratar varios puntos relevantes del manejo de la diabetes durante la crisis de la Covid-19. En este sentido, en el evento contará con una “variopinta” participación de médicos, enfermeros, pacientes, y hasta presidentes de colegios profesionales. Todo ello para dar punto y final a una serie de charlas que se han estado realizando durante todo el mes a fin de aumentar la comprensión que se tiene sobre esta patología en el Archipiélago. Influye en los diabéticos el propio miedo al virus. Y es que se paciente diabético se considera uno de los factores de riesgo para acabar contrayendo una Covid-19 que puede evolucionar hacia una mayor gravedad. “Los pacientes tienen mucha incertidumbre”, explica Águeda Caballero, endocrina en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que señala que, desde que se desató la pandemia tienen “una sensación de ausencia de seguridad, especialmente en los que padecen diabetes tipo 2”.

Debido a esta circunstancia son muchos los que rehúsan acudir a gimnasios o instalaciones deportivas públicas, dado la mayor afluencia de personas. “Para ellos no es un clima confiable”, subraya Caballero, que insiste en que todas estas circunstancias han provocado que “después del confinamiento, los pacientes de diabetes en Canarias tengan un peor control de su enfermedad”. La situación económica generalizada debido a los ERTES y al parón de actividad también ha provocado una merma en la capacidad de los canarios para acceder a una dieta sana. Y todo ello unido a la reorganización de las consultas para poder ofrecerlas de manera telemática –algo que no ha sido bien acogido por todos los pacientes– ha derivado en “el abandono de los tratamientos” y en un “autoconfinamiento” de los pacientes. A raíz de estos fenómenos ya visibles entre la parte de la población que sufre diabetes, los expertos advierten de que existe el riesgo de que se produzca un aumento de la incidencia de esta enfermedad en las Islas. “En un tiempo es posible que Canarias tenga peores ratios de la enfermedad”, admitió Caballero.

El 11% de la población en las Islas tiene diabetes y la mayoría por sobrepeso

decoration

La Consejería de Sanidad, no obstante, se ha puesto manos a la obra para tratar de impedir que este escenario llegue a sucederse en un futuro próximo. De ahí que el Servicio Canario de la Salud (SCS) haya diseñado una Estrategia de Abordaje a la Diabetes Mellitus en la que han participado profesionales de todos los ámbitos sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología y que ha contado con la colaboración de los miembros de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

El documento, entre otras cosas, contempla una apuesta por la formación continua en educación diabetológica para consolidar profesionales de Enfermería expertos en Cuidados y Educación terapéutica de las personas con diabetes, sus familiares y cuidadores. Dicha apuesta se hizo visible a principios de año con la contratación de una enfermera en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuyo papel era el de formar a otros compañeros en el tratamiento de la diabetes, sin embargo, la pandemia ha paralizado todas las formaciones previstas.

La Estrategia se articula en 5 grandes ejes estratégicos con 40 proyectos y 115 actuaciones que inciden en la mejora de la promoción de los estilos de vida saludables, la prevención primaria y el diagnóstico precoz; la asistencia integrada a las personas con diabetes; el abordaje de las complicaciones; la diabetes en la edad pediátrica y la formación, investigación e innovación.

Alguna de las actuaciones ya están implementándose como el potenciar el cribado oportunista de la glucemia o la monitorización continua de los pacientes a través de sistemas flash. Este año 1.657 pacientes se han beneficiado de los nuevos sistemas de monitorización continua de glucosa.

La diabetes en Canarias

Incidencia - El 11% de los canarios: La Diabetes Mellitus es un proceso crónico que afecta en Canarias a 187.075 personas. Esta cifra se corresponde con el 11% de los canarios, la más alta de toda Europa

Abordaje - La enfermería es clave: El abordaje y prevención de esta patología es multifactorial y las enfermeras desempeñan un papel fundamental, por lo que el Servicio Canario de la Salud apuesta por la continuidad de la formación de este colectivo que de respuesta a los desafíos en el cuidado de la salud de los pacientes con diabetes.

Medidas - Mejor monitorización: Para mejorar la situación de la patología en Canarias, la Consejería de Sanidad está aplicando algunos de los preceptos de su nueva Estrategia de abordaje de la enfermedad. Uno de ellos es la mejora de la monitorización de la glucosa en los pacientes, para los que han repartido nuevos sistemas flash.

Compartir el artículo

stats