El programa del festival SREC de la jornada matinal del día 11 de noviembre, orienta su mirada hacia las aulas. Mil doscientos escolares de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de Santa Lucía de Tirajana participarán en la experiencia ‘Cine con Clase’ y ‘Cine con Educación’, que contempla la proyección de los dos documentales, respectivamente, ‘La música del reciclaje’, del director Manuel García, y ‘El monstruo invisible’, realizado por los hermanos Javier y Guillermo Fesser.

 

El citado festival que organiza la Asociación Gran Angular con el patrocinio del Cabildo grancanario, el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Gobierno de Canarias, vuelve a insistir en la educación como un eje transversal de su programación. Los efectos provocados este año por la pandemia han obligado a la organización a plantear esta cita que se llevará a cabo a las 12:00 horas, vía streaming con los directores de ambas cintas, quienes mantendrán con el alumnado desde cada una de las aulas un cambio de impresiones tras el visionado de las películas.

 

El primero de ellos, titulado ‘La música del reciclaje’, está dirigido por el productor, director y guionista Manuel García Serrano, e inspirado en el trabajo de una orquesta juvenil integrada por menores en riesgo de exclusión social de barrios marginales de Madrid, que participan en un singular proyecto inclusivo apoyado por la Fundación Ecoembes. Serrano, que fue nominado en 2007 al Oscar como Mejor Cortometraje por ‘Binta y la gran idea’, ha dirigido ‘La pequeña familia española’, entre otras cintas. Este trabajo pone en valor la importancia del cuidado del medioambiente a través del reciclaje de materiales con los que un lutier que forma parte del proyecto construye los instrumentos con los que tocan los adolescentes de una más que singular orquesta que se empapa de la fortaleza de las canciones populares universales, lanzando un mensaje motivador en torno al cuidado del medio ambiente y al valor de las segundas oportunidades.

 

El segundo, de los hermanos Guillermo y Javier Fesser (realizadores de ‘Campeones’, entre otros), ‘El monstruo invisible’, se trata de un delicado y conmovedor cortometraje rodado en 2019, en la isla de Mindanao (Filipinas), que aborda desde la perspectiva de un niño la tragedia del hambre infantil. Los hermanos Fesser se trasladaron a una de las zonas del mundo más golpeadas por la crisis climática y por más de cinco décadas de conflicto para rodar este trabajo, pretende concienciar sobre la desnutrición crónica que afecta a 149 millones de niños y niñas en el mundo.

 

Prosiguen las proyecciones

 

Hay que recordar que la 16º edición del festival SREC, que este año se desarrolla bajo la denominación ‘Cine y compromiso’, se desarrolla con presencia de público y de manera gratuita en el teatro Víctor Jara, aunque todas aquellas personas que deseen disfrutar de las sesiones previstas en su programa deberá retirar las invitaciones para cada una de ellas en el portal www.entrees.es

 

El día 11, a las 20:00 horas, dará comienzo la jornada nocturna en el citado espacio cultural con la selección musical propuesta por la Dj’s Hanky Panky. Seguidamente, a las 20:30 horas, se inicia la sesión oficial de los cortometrajes incluidos en el programa: 19 cintas canarias producidas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y en las que se entremezcla el drama (‘Adentro’, de Juanjo Neris, ‘Bucle’, de Conchy Delgado, ‘Ocean’, de Feliciano Pérez, ‘Bratva’, de García Rodríguez, o ‘Clepta Animarum’, de Abreu y Romero) con el género documental (‘Lost of love’, de Hernández Rodríguez, ‘Casa de oro’, de Marta Torrecilla, ‘¿Pero cómo se os ocurre llevar tambores a África?’, de Zorrilla y Pascual o ‘Hypocampus’, de Susana Moyano), la ficción experimental (‘Hot summer’, de García y Brito o ‘El fantasma sagrado’, de Fernando Alcántara) o la comedia (‘La farola’, de Castro y Hernández o ‘Guiño, guiño, sonrisa’, de Isaí Escalada), entre otros registros.