El montaje escénico Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) ocupa hasta el 25 de octubre el escenario del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Estrenado el año 2018 en el teatro Pérez Galdós, el citado montaje, coproducido por dicho teatro y la productora Unahoramenos, con la colaboración del Cabildo de la isla, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Agüimes, se presenta también en el auditorio de Villarreal, Rafael Beltrán Moner, el día 31 de octubre.

Las funciones peninsulares son posibles gracias al apoyo del programa impulsado por el Gobierno regional, Canarias Crea, con el que se fomenta la movilidad cultural de artistas y colectivos de las islas con la finalidad de que puedan mostrar sus propuestas fuera del Archipiélago. Además, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, del Inaem en colaboración con la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias), Platea, colabora en el estreno de la producción canaria en Villarreal.

La mencionada obra escrita por Irma Correa y dirigida por Mario Vega cuenta en su reparto con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas. Ana fue preseleccionada a cuatro categorías en la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019.

Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) forma parte del gran proyecto denominado Laboratorio Galdós, una iniciativa que se enmarca en el programa del Bienio Galdosiano impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y que ha permitido la producción de otros dos montajes teatrales, El crimen de la calle Fuencarral (2019) y El último viaje de Galdós, estrenados el 8, 9 y 10 de octubre en el Pérez Galdós.

Ana fue incluida en la edición 46 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales.

Hay que recordar que la dramaturga y autora del texto de este montaje teatral, Irma Correa, se inspira en la Nora de Ibsen y su Casa de muñecas y en la Tristana de Galdós, para abordar este drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción que dirige Mario Vega, se sitúan en la apocada España de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.

Tras las últimas direcciones de Me llamo Suleimán (2012), Los Malditos (2016) y Tal vez soñar (2017), el director de escena Mario Vega se compromete con este texto que la canaria Irma Correa decide trasladar a los años 60 de una España plana y convencional.

Canto a la memoria

Ana es un canto a la memoria, al recuerdo, en el que se suscitan afiladas reflexiones sobre la vida y las renuncias vitales a las que nos somete para ser aceptados. El espectador se encuentra con un drama contemporáneo que nos ayuda a comprender muchos de los estigmas y conflictos que aún siguen operando y agitando de forma letal a la sociedad española contemporánea.