La población de la isla de Gran Canaria lo ha conseguido. Después de vivir 23 días de severas restricciones, marcadas por un semáforo rojo, la isla vuelve a la "nueva normalidad" gracias a que ha bajado significativamente su curva de nuevos contagios.

Lanzarote y Fuerteventura acompañarán a la isla capitalina de la provincia de Las Palmas en el paso verde marcado por la Consejería de Sanidad este pasado viernes, debido a la mejora de sus datos, al igual que La Gomera.

Con el semáforo verde, las medidas restrictivas se actualizan en estas islas en base a su incidencia acumulada a partir de este domingo 18 de octubre.

Incidencia acumulada

El avance en el sistema de semáforos se traduce en esta incidencia acumulada (IA)del Archpiélago, que a los siete días ha descendido hasta los 37,66 casos por 100.000 habitantes, el dato más bajo de todo el territorio nacional. La primera semana de septiembre, esta cifra llegó a situarse en los 106,99 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, la IA en Tenerife es de 56,55 y en Gran Canaria 26,9. Lanzarote se sitúa en 21,01 casos por cada 100.000 habitantes; El Hierro en 18,23 y Fuerteventura en 17,11. La Gomera y La Palma son las islas con una menor incidencia acumulada en siete días, con 3,63 y 4,65, respectivamente.

El Hierro, La Palma y Lanzarote continúan en verde. Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las medidas específicas con vigencia hasta el día 23. Canarias se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 37,66 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

Alivio de medidas

En las islas en las que se alivian las medidas preventivas se amplía el horario de cierre de los establecimientos una hora, por lo que bares y terrazas podrán permanecer abiertos hasta la 1.00, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. La acotación del número de personas en las reuniones sociales pasa a ser una recomendación, pero desde Sanidad se aconseja que cada persona defina su grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se realicen, dentro de este grupo, con un máximo de 10 personas. Además, los centros de día no ocupacionales podrán volver a abrir sus puertas y recuperar la actividad.

Los brotes de septiembre

El aumento de brotes que dio paso a la segunda ola del coronavirus en Canarias comenzó en la isla de Gran Canaria, donde se concentraba el mayor número de nuevos contagios por día. Sin embargo, en solo 23 jonadas, la población canariona ha conseguido disminuir este incremento hasta pasar de 155 casos nuevos el pasado 25 de septiembre, a 29 este viernes, 16 de octubre.

A día de hoy

Te puede interesar:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado en su útlima actualización del virenes 141 nuevos casos de Covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 15.561 con 6.512 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 231 permanecen hospitalizados. Además, en las esas últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento en Gran Canaria, se trata de un varón de 71 años con patologías previas.

Hasta este día se ha realizado un total de 428.681pruebas PCR en las Islas, de las que 5.496 se corresponden al día de ayer. Esto supone un poco más de un 2,5 por ciento de positividad.