Jerónimo Saavedra, histórico dirigente del PSOE, ha sido galardonado con XIII Premio Internacional 'Alberto Martínez-Lacaci'. El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España ha reconocido así la labor de difusión y transmisión que ha realizado de los valores masónicos a lo largo de su trayectoria.

"Ha sido una sorpresa agradable, una prueba de amistad y reconocimiento como masón", señala Saavedra, quien ha ostentado a lo largo de su trayectoria política numerosos cargos de distinta consideración. Encabezó el Gobierno de Canarias en dos ocasiones (1982-1987 y 1991-1993), posteriormente fue ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) para después llevar la cartera de Educación (1995-1996), en el último ejecutivo de Felipe González. Finalmente, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, entre 2007 y 2011. Es además miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año pasado.

El jurado, formado por Jesús Soriano Carrillo, Alberto Requena Candela, Ángel Matas Zapata, Juan Conesa González y Juan José Baños Mengual, deliberó en la ciudad murciana de Cartagena otorgarle el premio a Saavedra en reconocimiento de "su compromiso histórico con los valores, la libertad y sus derechos".

El por último exalcalde destaca que lleva al frente de la institución masónica desde 1989. "Realmente no estamos para tener recompensas, si no para ayudar a la ciudadanía", añade con orgullo por haber obtenido este premio a su trayectoria.

La propia organización que otorga el premio, define a Saavedra como un "referente inexcusable de la democracia". Y, además, señalan que se trata de un ejemplo de "tolerancia y ejemplaridad en la actuación pública, con enorme incidencia en el ámbito local". De tal manera que, a su juicio, ha desarrollado un perfil "impulsor del desarrollo y progreso de la sociedad".

También han querido reconocer su "constancia, ejemplaridad y acierto de las iniciativas propiciadas en beneficio de la sociedad y promoción del progreso". Es más, lo califican de masón "ejemplar, bondadoso, leal y contribuyente hacia la fraternidad", características "clave" en un masón.

Este premio internacional lleva ortogándose los últimos doce años en memoria de Alberto Martínez-Lacaci Pérez-Cossío, que fue Soberano Gran Comendador (presidente) del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, desde 1999 al 2003, en que falleció.