La caza furtiva y la deforestación de las selvas, a causa de la demanda de madera de la sociedad occidental, son los principales riesgos a los que se enfrentan los chimpancés, en la actualidad en peligro de extinción.

Así lo ha explicado la veterinaria española y directora del Instituto Jane Goodall (IJG), Rebeca Atencia, durante la charla Salvando chimpancés en África que ha ofrecido este viernes en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con motivo de su 34 aniversario.

"Sigue habiendo tráfico ilegal de chimpancés en África y de muchas otras especies de grandes primates", ha lamentado la veterinaria, que ha apuntado también que otra de las principales causas de que la especie se encuentre en peligro de extinción es la desaparición de su hábitat, la deforestación de las selvas africanas.

Las selvas, que son "los pulmones y el corazón del mundo, están desapareciendo", ya que los humanos, desde el mundo occidental, las estamos "destruyendo con la demanda de madera", ha considerado Atencia.

"Si hacemos un consumo responsable estaremos ayudando a la conservación de los chimpancés, los gorilas y muchas otras especies", ya que "todos somos responsables de lo que está ocurriendo", ha aseverado.

En la charla " Salvando chimpancés en Congo", que ha tenido lugar este viernes en la Facultad de la ULPGC, la veterinaria ha repasado su trayectoria profesional: cómo ha llegado desde tierras gallegas hasta el IJG.

En la actualidad es directora ejecutiva del IJG pero también del Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, en Congo.

Rebeca Atencia quería ser veterinaria desde muy pequeña y, cuando lo fue, quiso trabajar con animales salvajes, ha recordado, si bien ha confesado que su sueño siempre había sido "reintroducir chimpancés en la selva".