El timplista grancanario José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1969-2008), la persona y el músico, permanece presente entre quienes le frecuentaron. Un excepcional artista que sacó al pequeño instrumento de su sitio: parecía circunscribir su radio de acción a la música tradicional y a prestarse a ser juguete sonoro de parrandas y romerías. Todo se transformó con el pulso de Ramos. Un referente de la música popular que cambió el paso a la sonoridad del timple, y al que en cada nuevo paso discográfico lo ponía a dialogar con el jazz, o las músicas de raiz, todo ello con un barniz de canariedad -en lo musical- que a la postre se convirtió en su marca.

El autor de 1998 Los Cuatro Gigantes (1998), Puntales (2001), J eito (2001), P ara timple y piano (con Polo Ortí) (2003), Y... (con Andreas Prittwitz) (2004), Las Manos del Maestro (2006) o el póstumo Very JAR (2008) dejó una inmena huella, en la vida y en el escenario. Prueba de ello es la celebración de su 50º aniversario en el programa Musicando, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mañana sábado 2 de noviembre, a las 21.00 horas, en el parque Doramas, y con entrada libre hasta completar aforo.

La banda

Cantantes y músicos que formaron parte de distintos proyectos del artista participan de este Celebrando a JAR, que tienen lugar en el escenario que lleva su nombre. José Antonio Ramos, a Luis Morera, Germán López, José Manuel Ramos, Mariví Cabo, Yone Rodríguez, Manuel Estupiñán, Míchel y Pepe Montelongo, Abraham Ramos Chodo e Hirahi Afonso, son parte de los protagonistas de una noche de recuerdos compartidos. Voces e instrumentos que quedaron ligados a la obra de Ramos, y que vuelven a sonar esta vez en memoria del gigante ausente, y la que quedaba camino por recorrer y explorar.

El timplista habría celebrado sus 50 años el próximo 10 de noviembre. La efeméride se reviste de celebración con esta propuesta musical que dirigen Augusto Báez y Totó Noriega, y que se vertebra en una serie de dieciocho composiciones seleccionadas entre la discografía de José Antonio Ramos. Todas serán interpretadas por algunos de los músicos que formaron parte de su banda habitual, en estudio y en gira: Héctor Salazar y Roberto Alemán en la batería;, Marco Valero al bajo; Javier Infante, a la guitarra española, Jairo Cabrera a los vientos y los propios Noriega y Báez a la percusión y al piano, respectivamente.

El timple lo interpretarán los cuatro alumnos que se cruzaron con José Antonio Ramos y encontraron el mejor de los maestros posibles: Germán López, Yone Rodríguez, Hirahi Afonso y Abraham Ramos Chodo, que coincidirán además sobre el escenario en distintos momentos del espectáculo.

En los conciertos de José Antonio Ramos también era habitual, escuchar algunas de las voces más celebradas de las islas. En esta ocasión de aniversario, estarán presentes las voces de Luis Morera, José Manuel Ramos, Mariví Cabo y Manuel Estupiñán.