El programa Fuera de plano analizará este jueves el caos migratorio que vive Canarias con la incesante llegada de pateras y la controvertida decisión que provocó la salida de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín y su posterior traslado a las calles de la capital grancanaria.

Además, el programa dedicará un contenido especial a los cambios que se han producido en la sociedad canaria tras poner fin a la dictadura y cuando se cumplen 45 años de la muerte de Franco este 20 de noviembre.

Con el título “Así fuimos, así somos”, se emitirá un amplio reportaje en el que se reseñan esos cambios políticos, económicos y sociales y cómo la generación que la protagonizó afronta ahora problemas como la pandemia o la soledad.

Esa soledad y el ritmo del mundo laboral de muchas familias hace que se precise de más elementos de apoyo como las residencias. Sin embargo, Canarias está a la cola en el número de plazas públicas que oferta.

El programa tratará también las transformaciones que se han producido en el ámbito de la educación, en el papel de la mujer, así como la evolución en la estructura del modelo familiar.

Dentro de estos cambios, las prestaciones por jubilación serán objeto de análisis en Fuera de plano. Con un sistema que no es sostenible desde el punto de vista financiero, se plantean fórmulas como el retraso de la edad de jubilación y el endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas.