La pandemia cancela o aplaza fiestas y romerías propias del verano en Canarias, tradiciones que construyen el sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad compartida. El reportaje de esta semana de Fuera de plano recorre lugares del archipiélago cuyas celebraciones más emblemáticas quedan en pausa y muestra las consecuencias económicas de esta parálisis. Desde feriantes, pirotécnicos o ventorrillos al sector musical y hotelero, la suspensión de estos actos causa grandes pérdidas y destrucción de empleo.

Tras el reportaje, tertulianos en plató y en conexiones en directo analizarán las nuevas normas decretadas por el Gobierno de Canarias que regularán la pospandemia a partir del próximo lunes tras dejar atrás el estado de alarma.

Una etapa distinta que se inaugura con importantes incógnitas sobre la Covid. El temor a posibles rebrotes, los nuevos tratamientos y la incertidumbre sobre el acceso a la vacuna serán algunos de los temas que tratará la mesa de debate.

Fuera de plano también abordará el plan de impulso al turismo que pone en marcha desde este jueves el Gobierno de España, la posibilidad de realizar test de diagnósticos a los turistas que lleguen a Canarias y cuál es el ánimo para viajar en Alemania y Reino Unido, principales países emisores de turistas.

La inquietud que está provocando el retraso en aprobar la prolongación de los ERTE más allá del 30 de junio junto al repunte de la violencia machista durante la pandemia, serán otros de los asuntos del programa de análisis de RTVC.