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Las ventas de coches caen en España un 18,7% en noviembre

Las matriculaciones de coches nuevos mantiene una tendencia negativa en lo que va de año con un descenso del 35,3% pese a los planes de ayuda

Las matriculaciones de coches en España han registrado una nueva caída este noviembre. La ventas de vehículos han bajado un 18,7% según datos de Anfac, lo que implica un retroceso acumulado en lo que va de año del 35,3%.

La pandemia y la crisis económica han lastrado las ventas en noviembre y solo se han vendido 75.708 unidades. El mercado particular comercializó 38.719 turismos, un 24,4% menos, mientras que entre enero y noviembre se han matriculado 75.495 coches, lo que significa una caída del 30%. El canal de empresas retrocedió un 7,6% (acumulando una caída del 28,7%), mientras que los vehículos de alquiler bajaron un 35,4%, lo que supone un escenario anual desastroso con una debacle del 60%.

Por tipo de combustible, el 43,6% de los turismos y todoterrenos vendidos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 27,8% del mercado y los modelos alternativos supusieron el 28,6% del total.

En lo que va de año, un 51% de los coches vendidos en España son de gasolina, un 27,9% son diésel y un 21% disponía de una motorización alternativa, que incluye modelos 100% eléctricos, de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas. Según los datos facilitados,  las ventas de turismos eléctricos puros y híbridos enchufables mantienen su tendencia al alza y ya suponen el 5,5% de las ventas.

Por segmentos los todoterrenos fueron los que más cayeron y registraron un 75,94% menos. Los monovolúmenes de mayor tamaño, también, retrocediendo un 67,74%

El cambio normativo

Mientras, con la doble espada de Damocles sobre la cabeza (la implantación plena de la  norma WLTP y el  límite de 95 gramos de emisiones de CO2), el sector afronta la carrera por la descarbonización con un temor fundado. En estos momentos la media de emisiones en España es de  107,5 gramos, lejos aún de los 95 que propone la Unión Europea.

Desde las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, advierten que "la norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%. Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos".

Los planes que no tiran

Los  planes de apoyo al sector lanzados por el Gobierno parece que no están surtiendo efecto.  Ni el Moves ni el Renove. En este sentido,  Juan López Frade, presidente de Suzuki España, explicaba a Neomotor que "será un año desastroso. Nos situaremos en un escenario propio de la  crisis de 2008. El Plan  Moves no está funcionando como debía, en el sentido que su gestión queda  en manos de las comunidades autónomas y que algunas como Murcia, Extremadura y Ceuta todavía no lo han puesto en marcha. Es inaceptable".

Del Plan Renove, Frade afirma que "está complicando la vida a los concesionarios y los clientes. Pienso que no ha sido efectivo porque en los anteriores planes como el Pive, la ayuda llegaba en forma de descuento directo y ahora queda como en que 'ya te lo pagaré dentro de seis meses'. Creo que no es la manera de hacerlo".