Cruces para la esperanza

La Casa de la Iglesia acoge la muestra 'Cruces de mayo', realizada por grupos y colectivos de la Diócesis de Canarias

La exposición, abierta hasta el 10 de mayo, lanza un mensaje de optimismo a la sociedad en el enramado de cada cruceta

II Exposición de Cruces de Mayo en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria)

LP/DLP

Mayo es sinónimo de flores y cruces. Especialmente en Canarias, donde la tradición de engalanar crucetas ha hecho que en algunos municipios sea día festivo. La Casa de la Iglesia acoge del 2 al 10 de este mes la exposición 'Cruces de Mayo', una recopilación de trabajos realizados por parroquias y colectivos religiosos con diversos materiales, pero con un mensaje común que invita a la esperanza y a la construcción de un mundo más justo.

Elena Santana y Arcadina Dámaso daban este martes los últimos retoques a las cruces construidas por las parroquias de La Isletay el comedor social de San Pedro en uno de los patios de la Casa de la Iglesia, donde se podrá contemplar esta peculiar muestra, que recoge una treintena de creaciones de lo más original y variopinta. Desde cruces decoradas con pinzas, flores de papel, telas, con las banderas del mundo, frutos de la tierra y hasta una formada con los travesaños de una patera.

La muestra, que estará abierta al público de 10.00 a 20.00 horas, se inaugura este jueves, a las 19.30 horas

"Todo es manual, desde el madero de corcho con el que hemos construido la cruz hasta las flores de papel y las palomas de la paz", manifiesta Elena Santana, una de las voluntarias que participa en esta exhibición artística con trasfondo religioso y cuyo origen también se remonta a las fiestas paganas que se organizaban con la llegada de la primavera y que se celebra cada 3 de mayo. La mujer, del barrio de La Isleta, pertenece al grupo de liturgia pastoral de la Iglesia y se muestra orgullosa de que hayan participado las siete parroquias -Fátima, El Salvador, El Carmen; La Luz, San Pedro y San Pío- en la construcción de una cruceta que envía mensajes de amor, humildad, paz y empatía hacía el prójimo. "Es una tradición que en La Isleta se sigue mucho; yo ya tengo preparada mi propia cruz para el balcón de mi casa", cuenta Elena, para la que ha utilizado flores naturales.

Elena Santana incluye un mensaje la cruz del comedor social de San Pedro, de La Isleta.

Elena Santana incluye un mensaje la cruz del comedor social de San Pedro, de La Isleta. / JUAN CASTRO

Arcadina Alonso prende unas carpas en la basa de la cruz construida por los usuarios del comedor social de San Pedro, de La Isleta; donde también se pueden ver algunas barquillas que representan los lugares donde duerme la gente que está en la calle. "La cruz está compuesta por mensajes de los usuarios, de cómo se sienten cuando están en la calle y de lo que les está aportando el comedor social en su vida personal. Queremos mandar un mensaje positivo", cuenta Arcadina. Efectivamente, las palabras de peligroso, angustia, hambre, escoria se van transformando en respeto, perdón, entrega y otros vocablos de ilusión a medida que se sube la vista desde la base a la cúspide del crucifijo.

Origen de esta costumbre

La Casa de la Iglesia, gestionada por la Diócesis de Canarias y punto habitual de encuentro de grupos y colectivos religiosos, es el escenario perfecto para la exhibición de una de las tradiciones más arraigadas en Canarias dado el número de ciudadanos y turistas que pasan por Vegueta. La muestra, que estará abierta al público de 10.00 a 20.00 horas, aunque por las mañanas se dará preferencia a los colegios e institutos, se inaugurará este jueves, a las 19.30 horas. La apertura contará con la presencia del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Laforet, que hablará del origen de esta costumbre en la ciudad, y de Isabel Pérez, profesora de historia y voluntaria de la Casa de la Iglesia, que disertará sobre el significado religioso de las cruces de mayo. Un grupo de góspel cerrará el acto.

Cruz realizada por grupos de las siete parroquias de La Isleta.

Cruz realizada por grupos de las siete parroquias de La Isleta. / JUAN CASTRO

Isabel Pérez, que ha coordinado junto a otras personas la muestra, indica que han participado grupos religiosos de toda la Isla y que la respuesta ha sido muy positiva. Hay cruces de Carrizal, Ingenio, Gáldar, Moya, Barrial, Castillo del Romeral y de Las Palmas de Gran Canaria; entre otros municipios, además de centros como los salesianos, el centro Loyola y otros colectivos. "Hacer la cruz y enramarla está sirviendo de punto de unión para muchos grupos", afirma la voluntaria, mientras que Sergio Parada, otros de los coordinadores del proyecto, hace hincapié en la "unión de la Iglesia" teniendo como excusa la cruz de mayo y aprovechando que muchos sacerdotes asisten en varias parroquias al mismo tiempo que apela a que la gente "haga la cruz en sus casas".

Isabel Pérez y Sergio Paradas, voluntarios del grupo que ha coordinado la muestra de 'Cruces de Mayo'.

Isabel Pérez y Sergio Paradas, voluntarios del grupo que ha coordinado la muestra de 'Cruces de Mayo'. / JUAN CASTRO

"Con esta exposición pretendemos extender nuestras manos. Por un lado, que se conozca la tradición de las cruces y al mismo tiempo la Casa de la Iglesia, y la dimensión cultural que desde hace unos años estamos intentando darle, y, por otro, una información y reflexión sobre el significado que tiene para los cristianos la cruz. En esta ocasión, en la exposición se instalarán una serie de tótems en forma de cruz en el que, a modo de catequesis para adultos, hablamos de los problemas del mundo y del dolor y el sufrimiento de mucha gente", explica la voluntaria. Las reflexiones de los tótems, que hablan de la desigualdad en el mundo, la violencia, los malos tratos y hasta de la fragilidad de la política por culpa de los intereses económicos, entre otras cuestiones; y que han sido plasmadas por los propios participantes, podrán ser escuchados en inglés, francés y alemán a través de un código QR para llegar a todos los visitantes, también turistas que visitan la Casa de la Iglesia.

Una treintena de símbolos cristianos, procedentes de toda la Isla y adornados con diferentes materiales, se exhiben en dos de los patios de la Casa

En la exposición 'Cruces de Mayo', en la que han participado de forma desinteresada empresas y viveros que han colaborado con los grupos, se ha querido trasmitir un mensaje positivo sobre la cruz, símbolo de los cristianos. "Con la exposición queremos ser críticos con la realidad, pero también positivos, por eso en los tótems también se invita a ser de otra manera, a transformar esa realidad", dice Isabel.

Históricas

El cronista oficial de Las Palmas Juan José Laforet explicaba esta semana que las enramadas "tienen mucha tradición en Gran Canaria" y que en puntos de la isla como Teror, Arbejales o Pinosanto se llenan de cruces por el 3 de mayo. "En Vegueta hay muchos aros en las fachadas de muchas casas que mucha gente cree que se trataba de puntos para atar los burros y no es así. Era para amarrar las hojas de las palmeras y las cruces", señala el historiador, que está convencido de que la fiesta de la Rama, de Agaete; en honor a la virgen de Las Nieves y donde los vecinos crean grandes ramos, está más relacionada con reminiscencias paganas relacionadas con la primavera y más tarde cristianizadas que con un origen aborigen.

La tradición de las cruces en Gran Canaria es bien visible. En diferentes puntos de la isla se puede encontrar este monolito que, sin embargo, no está catalogado como bien patrimonial. En la ciudad, por ejemplo, encontramos la de Cruz de Piedra, la del Confital, la de San José del Álamo y la llamada Cruz del Inglés, en Tafira Alta, en homenaje a la victoria de las Milicias Canarias sobre el corsario holandés Van del Does, el 2 de julio de 1599. Otras han desaparecido como la del Toscón Alto.

Suscríbete para seguir leyendo