Urbanismo

Un huerto y lavandería compartida: así serán las 131 viviendas de alquiler asequible de Tamaraceite Sur

El Ayuntamiento capitalino ha aprobado el informe detalle que pormenoriza la construcción de las casas de alquiler asequible

La primera planta estará destinada al ‘coworking’

Así serán las 131 viviendas de alquiler asequible de Tamaraceite Sur

LP/DLP

Un huerto o una lavandería comunitaria son algunos de los elementos más llamativos de cómo lucirán las 131 viviendas de alquiler asequible que plantea el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en Tamaraceite Sur. El Consistorio ha aprobado el informe detalle redactado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), que recoge el proyecto al pormenor. Con este paso resuelto, queda esperar por la publicación de la licitación, que desde el Gobierno Municipal ponen como fecha a lo largo de este año.

El documento desglosa la inclusión de aspectos innovadores y que pretenden buscar soluciones a las actuales necesidades de la sociedad. Elementos como zonas ajardinadas o espacios comunitarios pretenden luchar contra una dicotomía que está cada vez más presente en las urbes canarias: un aumento de población sumado a la falta de espacio para construir. "Hay que pensar en usos que den respuesta al grave problema de la habitabilidad y, por ende, al de la sostenibilidad", se explica en el informe.

El Consistorio quiere evitar el carácter individual de las ciudades a través del coliving, un estilo de vida que busca reforzar las comunidades a través de compartir los espacios. "La recuperación de los valores humanos de la comunidad, cada vez más difusos en el individualismo de las ciudades, y la reducción de la huella de carbono de los hogares, nos lleva a compartir espacio y recursos, generando economías de proximidad que optimizan energías y ahorran costes", se expone.

Dos edificios

La parcela a construir son 4.522 metros cuadrados en el entorno de la avenida 8 de Marzo. El centenar de viviendas se erigirán en dos bloques diferenciados; uno de seis pisos y otro de siete. Los edificios estarán separados para fomentar recorridos urbanos a través de espacios libres en el interior de la manzana. La primera planta tendrá cabida para el uso comercial con oficinas en las que se podrá realizar el coworking, una modalidad de trabajo en la que empleados y empresas comparten espacio. Los espacios siempre contarán con entradas diferenciadas y un aislamiento en los muros de separación con las viviendas. La planta segunda y siguientes serán exclusivamente de uso residencial.

Las zonas verdes juegan un papel esencial en las nuevas viviendas. El 30% del espacio serán zonas verdes destinadas a la plantación de especies vegetales. En ese porcentaje está incluido la creación de un huerto en la zona sur de los bloques, donde los vecinos podrán plantar y crear un proyecto común. Estas zonas se complementarán con el acceso desde los bloques al Parque de La Suerte, una zona que planteó el Ayuntamiento en 2021 de más de 32.000 metros cuadrados, pero que aún no se ha materializado.

Este parque conectará con el espacio libre interior de los edificios con el fin de "conseguir mejor disfrute y accesibilidad, no solo para los nuevos residentes, sino para el resto de los vecinos de barrios colindantes". La planta baja se comunicarán los dos edificios mediante espacios de circulación y zonas ajardinadas entre los núcleos de comunicación y los usos planteados. El sótano estará destinado para los aparcamientos y cuartos trasteros, que cada planta tendrá su propio acceso independiente.

Imagen de la fachada de los edificios de alquiler asequible en Tamaraceite Sur.

Imagen de la fachada de los edificios de alquiler asequible en Tamaraceite Sur. / LP/DLP

Accesibilidad

La accesibilidad es un punto clave para todas las nuevas construcciones. Los promotores aseguran que la parcela "será totalmente accesible". Para ello, una plataforma unificará la parcela con la calle y prevalecer el criterio de "mínimos escalonamientos", con el objetivo de eliminar escaleras a través de rampas y disponer los accesos al nivel del suelo.

Los bloques -como se ve en las imágenes- ostentan un estilo actual y moderno. En el informe detalle también se incluye esta apreciación destacando que los edificios pueden adoptar formas irregulares, evitando la rigidez formal. "Se valorará positivamente este tipo de soluciones basándonos en la implantación de nuevas arquitecturas acordes con las tendencias actuales, incluyendo acabados con materiales modernos prefabricados o revestimientos continuos que cumplan las exigencias de ahorro energético", se detalla.

Planta baja de los edificios.

Planta baja de los edificios. / LP/DLP

Esta obra cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros. La construcción estará financiada en un 40% a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos NextGenerationEU de la Unión Europa, vía Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI); y el 60% restante a través de los fondos propios del Ayuntamiento, que además aporta el suelo.

Objetivo mil viviendas

El Gobierno Municipal tiene como objetivo la construcción durante el actual mandato de un millar de viviendas públicas dedicadas a alquiler asequible o social para destinar «más y mejores viviendas a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria». El Ayuntamiento ya ha iniciado las obras de las primeras 137 viviendas en el municipio, a las que habrá que sumar las 131 de esta promoción cuando las obras den comienzo. En este sentido, Tamaraceite es el barrio con más impulso urbanístico, ya que en la actualidad cuenta con dos promociones públicas en plena construcción, como son un edificio con 36 hogares y otro con 74 viviendas. La tercera promoción es en la calle León y Castillo con otros 27 hogares en obras. Al Ayuntamiento capitalino le falta por impulsar 732 viviendas para cumplir con su propósito.