La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto | La temporada de cruceros toma forma

Canarias consolida el turismo alemán de cruceros con el retorno de AIDA

La filial de Carnival retoma sus travesías por las Islas con dos buques y un estricto protocolo | El Puerto recupera un tercio de las escalas que tuvo el último diciembre

Canarias consolida el turismo alemán de cruceros con el retorno de AIDA

“No pueden llegar a imaginarse lo feliz que estoy de poder estar aquí”. El capitán Boris Becker, viejo conocedor de las aguas canarias, se mostraba exultante ayer durante el acto de bienvenida al AIDAperla en Las Palmas de Gran Canaria. La naviera retoma a partir de hoy sus travesías por el Archipiélago tras casi nueve meses de parón debido a la pandemia del coronavirus. Lo hace con dos de sus buques -el primero hoy y el segundo, a partir del día 20.

La vicepresidenta de la compañía, Steffi Heinicke, se desplazó hasta el muelle Santa Catalina para supervisar los últimos detalles de una primera travesía tan simbólica como crucial para la compañía. AIDA ha realizado algunos cruceros durante el último mes por Italia, aunque las tasas de transmisión en el país mediterráneo han obligado a parar de nuevo las máquinas de sus buques allí. “Este es un momento y una situación muy especial para volver a navegar en Canarias”, reconoció.

La vicepresidenta de la naviera viaja a Gran Canaria para respaldar el retorno a las operaciones

decoration

El retorno a Canarias de esta naviera, que se encuentra bajo el paraguas de la corporación estadounidense Carnival, supone la consolidación de la temporada de cruceros en su principal mercado emisor, el alemán, tras el comienzo de las operaciones de TUI hace tres semanas, y el arranque de Hapag Lloyd con el Europa 2 previsto también para este mismo mes. Las Islas se han convertido en un destino preferente en el país centroeuropeo en estos momentos debido a que “la industria hotelera y ahora el turismo de nieve se ven afectados por el segundo confinamiento”, en palabras de la vicepresidenta de AIDA.

Canarias consolida el turismo alemán de cruceros con el retorno de AIDA

Para llegar hasta aquí, la naviera esperó a la confirmación de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades españolas y canarias. Aunque el primer crucero de AIDA debía haber zarpado de Las Palmas de Gran Canaria a comienzos de noviembre, la compañía anunció pocos días antes la suspensión de sus rutas en todo el mundo durante el mes de noviembre. Heinicke se refirió ayer a “los esfuerzos de los gobiernos de España y Canarias para adoptar normas claras para los viajes a mediados de noviembre” y agregó que estas “coinciden con nuestros protocolos”, lo que “da confianza a los clientes”. Entre las medidas acordadas por las administraciones para el sector se encuentran los PCR en origen y la obligación de concertar plazas en centros médicos y alojamientos para posibles aislamientos o cuarentenas.

La vicepresidenta de AIDA celebró las tasas de transmisión del coronavirus en el Archipiélago, “que se encuentran entre las más bajas en Europa”, y defendió que tanto las medidas de las administraciones como las de la propia naviera ayudarán a que “se mantengan bajas”. A bordo, explicó, se han reforzado las medidas de precaución, el centro médico y la capacidad de realizar pruebas diagnósticas “en caso de que haya alguna sospecha”.

Aunque a pie de muelle los cruceros ya llevan funcionando varias semanas con éxito, la llegada de AIDA supone la reactivación definitiva del sector. El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, recordó que antes de Nochebuena TUI tendrá dos buques semanales con salida los jueves y los viernes desde Las Palmas de Gran Canaria, y AIDA sumará a sus rutas el AIDAmar, de modo que operará en La Luz los sábados y los domingos. “En cada crucero habrá en torno a 1.000 o 1.200 pasajeros”, detalló.

En cada nave viajarán unos 1.000 pasajeros con inicio y fin de viaje en Santa Catalina

decoration

El número de viajeros que pueden embarcar en cada crucero se encuentra cerca del 60% de la capacidad que tenían los buques antes de la pandemia, de acuerdo con una regla que tiene en cuenta el número de camarotes exteriores o con filtros avanzados de ventilación, entre otros aspectos. Trujillo confió ayer en una pronta recuperación del mercado a partir de estas primeras travesías de las principales navieras. “Si esta experiencia sale bien, pronto volveremos a la senda de los años anteriores”, auguró. Por ahora, diciembre tendrá un tercio de las 60 escalas que hubo un año atrás.

Los datos acompañan de momento la recuperación de la temporada. En las primeras semanas no se ha diagnosticado ningún caso a bordo, ni de pasajeros ni de tripulación, según añadió Trujillo. “Es bastante complicado que existan, porque las medidas de seguridad del barco son grandes y las que nosotros ponemos en el lado de tierra, también”, concluyó.Los buques de AIDA retoman sus rutas por las Islas a partir de hoy. En la imagen superior, unos operarios limpian las mamparas de cristal del AIDAperla, atracado ayer en el muelle Santa Catalina. Junto a estas líneas, de izquierda a derecha, el director comercial de los Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín; el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Trujillo; el capitán Boris Becker, la vicepresidenta de AIDA, Steffi Heinicke, el director de Relaciones Institucionales de Promotur, Juan Armas; y el gerente de Pérez y Cía en Las Palmas, Alejandro García Reboredo. |

Compartir el artículo

stats