La avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido este martes su proceso de peatonalización, con la apertura completa tras su reforma integral, que ha conllevado una inversión de 5 millones de euros y supone un 40% más de espacio para el peatón.

Se trata de la culminación de la segunda fase, además del tramo de la calle Galicia, con 17.000 metros cuadrados ganados al peatón en esta calle comercial.

Este segundo tramo en concreto, ha acabado en tiempo y forma con una inversión para este espacio final de 1,4 millones de euros.

Se trata de un proyecto incluido dentro del destinado a la MetroGuagua, que como ha explicado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en la inauguración de esta avenida tras su reforma "ha modificado todo el tejido urbano por donde pasa, con este espacio como una de las pruebas evidentes".

La MetroGuagua contará de un espacio en el tramo desde el giro de la calle Galicia a la Base Naval y allí comparte espacio con peatones, ciclistas y también con los usuarios de aparcamiento particular a través de una vía de servicio.

En el tramo anterior hasta la calle Galicia se ha añadido mobiliario urbano e hileras de árboles y zonas verdes que se suman en todo el trazado de Mesa y López.

Según ha recordado el alcalde, "Mesa y López es una de las zonas peatonales más grandes de Canarias y de España" y es el resultado "de un plan director que fue pactado con los comerciantes".

Aunque "parecía irreal hace unos años" el proyecto ha salido adelante "y se ha hecho realidad tal como habíamos concretado con ellos y tal y como nos habíamos comprometido", ha dicho.

Con la incorporación de la Plaza de España se añaden "otros 5.000 metros cuadrados de zona peatonal que ampliará el entorno", en unas obras que "también avanzan en tiempo y forma" y está previsto concluyan entre marzo y abril.

La zona baja dará continuidad hacia el Parque Blanco con el transcurrir de la MetroGuagua, que en ese punto irá soterrada por debajo del Parque Santa Catalina hasta más allá del AC Hotel (Los Bardinos).

La otra obra en marcha es la de Concepción Arenal que "va a mejorar las conexiones de tráfico y transporte público de este entorno", ha detallado Hidalgo.

"En plena entrada de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria se podrá disfrutar de estos cerca de 17.000 metros cuadrados de zona peatonal, zona ajardinada, zona rodonal, espacio para el esparcimiento y mejora para los comercios del entorno", ha celebrado el regidor. Esta obra "va a favorecer la convivencia, la salud porque evitamos contaminación a la vez que mejora la cara de la ciudad".

Los peatones ganan un 40% de espacio de acuerdo a la fisionomía que tenía con anterioridad, en un espacio compartido entre peatones y ciclistas y la vía de acceso a los aparcamientos privados; y en el tramo desde la calle Galicia a la Base Naval será compartido también con la MetroGuagua.

Actualmente las líneas 22 y 81 de Guaguas Municipales ya transitan por el tramo de la MetroGuagua.

Finalizan las obras de Mesa y López

Finalizan las obras de Mesa y López Adzubenam Villullas

Se trata por tanto de "una zona rodonal donde los peatones podrán disfrutar de terrazas, espacios para sentarse y pasear y al mismo tiempo convivirán con el transporte público" y el carril bici que "irá segregado y diferenciado y recorrerá todo el paseo y con la conexión con el Parque Blanco".

Mesa y López, de esta forma, "está concluida e irá sumando espacio con obras aledañas", todas ellas "en marcha o en proceso de licitación".

El tramo más complejo, ha dicho el alcalde, es la Avenida Marítima de crecimiento al mar que abarca desde Lady Harimaguada hasta el barranco del Guiniguada, porque depende de varias administraciones pero "está en un proceso muy avanzado y que en breve podría traer buenas noticias".

Con esa obra "se daría fin a todas las obras de infraestructura que afectan a la MetroGuagua y toda la transformación urbana que supone".

El concejal de Movilidad y Guaguas, José Eduardo Ramírez, ha explicado que la distribución de las paradas de la MetroGuagua está "en fase de decisión y pruebas de giro para establecer la circulación concreta", ya que se trata de un vehículo de 21 metros.

"Lo que sí está decidido es que habrá dos carriles reservados para la MetroGuagua, un carril bici y una vía de servicio para la circulación de vehículos públicos y privados con aparcamiento en la zona" en el tramo de Galicia a Base Naval.

En el anterior hasta Galicia, "habrá espacio para el peatón, un carril bici, y una vía de servicio para la circulación de garajes y taxis", que "podrán pasar de Plaza de España y girar en la calle Galicia a la parada de taxis que estará situada en esta vía".

Es un proyecto con financiación del Banco Europeo de Inversiones, estatal y del Gobierno autonómico, Cabildo y Ayuntamiento.