La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aleksei Rybak: “Para esculpir arena hay que sentirla y saber controlar tu fuerza”

“Para esculpir arena hay que sentirla y saber controlar tu fuerza”

El Belén de Arena se levanta ya en la playa de Las Canteras. Ocho artistas internacionales dan vida a esta gran escultura efímera, que ha logrado convertirse en todo un icono de la ciudad por Navidad. El escultor ruso Aleksei Rybak (Moscú, 1976) ha participado en sus quince ediciones y confiesa que la calidad artística se ha incrementado desde el primer año. El artista aprendió a trabajar la arena hace dos décadas y le atrajo de ella que le permitiera crear una obra monumental en muy poco tiempo. Especializado en ángeles, es el creador un año más de la escena de La Anunciación.

¿Qué es lo que le hizo ser escultor de arena?

Soy escultor profesional, estudié Arte en la universidad en mi país y allí aprendí a trabajar con diferentes materiales: piedra, madera, bronce y otros. En 1990 conocí a Leonardo Ugolini [otro de los escultores que participa este año en el Belén], nos hicimos amigos y me invitó a Italia a hacer mi primera escultura de arena. Me gustó la experiencia, la arena como material, y desde entonces estoy viajando por diversos sitios haciendo este tipo de escultura. De eso hace ya veinte años.

¿Qué tipo de escultura hace?

Me gusta la escultura monumental. Soy un escultor contemporáneo, hago piezas pero también instalaciones en mi país. Trabajo con diversos materiales y utilizó la arena en algunas de ellas como un elemento más. Yo vivo de esto.

¿Qué es lo que le atrajo de trabajar con la arena? Este es un arte que no perdura en el tiempo

Precisamente eso, la filosofía que hay detrás de este tipo de obra, que es efímera. Además, trabajar con la arena me permite hacer cosas monumentales en un periodo corto de tiempo, se puede esculpir muy rápidamente. Mientras que la misma obra, pero con otro tipo de material, me costaría meses o un año.

¿Qué siente cuando se destruye la obra?

No suelo estar ya cuando eso ocurre (Ríe). Es como el final de un proceso.

¿Qué habilidades debe tener un escultor de arena?

Tienes que sentir la arena, tienes que saber controlar tu fuerza. Después de tantos años trabajando con ella me resulta un material como otro cualquiera, pero es gracias a la experiencia.

¿Qué cualidades tiene la arena de Las Canteras para crear esculturas?

Me gusta mucho trabajar con ella. Es muy limpia, el grano es muy homogéneo, muy igual, no tiene piedras y eso permite esculpir muy fácilmente.

Me gusta trabajar en Las Canteras, la arena es muy limpia y tiene un grano muy homogéneo

decoration

Lleva quince años colaborando en la creación del Belén de Arena de Las Canteras, bajo su punto de vista ¿qué evolución ha experimentado en este tiempo?

Sí, llegue hace quince años por un concurso internacional que hizo entonces la organización. Creo que el evento ha ido mejorando cada vez más; también se ha incrementado la calidad artística.

¿Por qué le gusta venir a Las Palmas de Gran Canaria?

Es un buen sitio; la localización para trabajar es estupenda, con este sol, aunque estos días no son muy buenos [por el viernes]. Hay buen ambiente, la organización es buena y me gusta la gente. También la comida y el vino. ¡El jamón!.

Este año esculpe la escena de la Anunciación

Sí, y el pasado también. Me gusta la temática religiosa, en general, sobre todo esculpir ángeles.

¿Cuál es su sello?

Me gusta añadir a la escultura líneas y formas redondas que generen movimiento alrededor de los personajes. De este modo creo que la composición, la escultura, adquiere energía por sí sola.

¿Cómo es trabajar en una obra colectiva, con artistas además de diferentes países?

Es muy interesante. En realidad es como si estuvieras trabajando solo, porque cada uno crea una escena del Nacimiento y trabaja en ella. Yo sigo mi propio estilo, no me dejo influenciar por nadie, soy una parte más del barco, aunque todos sabemos que formamos parte de un todo que es el Belén de Arena de Las Canteras.

Este año, hay paridad de mujeres y hombres por primera vez ¿cree que se verá en la obra final?

Sí, por supuesto. Se ha creado muy buen ambiente y eso se verá en la escultura.

¿Cree que la pandemia del coronavirus influirá en el arte que veremos en los próximos años?

Ya lo está haciendo, los artistas no podemos viajar tanto como lo hacíamos. Pero sí, influirá en el arte como lo está haciendo en otros aspectos de la vida.

Compartir el artículo

stats