El auge del teletrabajo supone un reto para la evaluación de riesgos laborales. Esta es una de las conclusiones de la décima Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas que cada año organiza la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) en colaboración con la mutua Asepeyo.

La cita, dedicada de forma monográfica al uso de las nuevas tecnologías en el trabajo, también adaptó su formato y en esta ocasión tuvo lugar a través de un seminario online en el que participaron representantes de la administración, de la mutua y de empresas privadas. Durante una hora y media se analizó el fenómeno desde distintas perspectivas: el nuevo marco legal para regular el teletrabajo, los principales riesgos relacionados con él o las experiencias concretas que pueden ser consideradas casos de éxito.

El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Fernández Temprano, fue el primero en tomar la palabra tras las presentaciones por parte del presidente de Fedeport, José Juan Ramos, y del de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. El máximo responsable de la Inspección en Las Palmas hizo hincapié en la “transformación radical sin que podamos atisbar la evolución” que supone el teletrabajo en las relaciones laborales y señaló, entre los principales problemas a la hora de evaluar los riesgos relacionados, al uso compartido del espacio entre el ámbito laboral y familiar, “de forma que se atiende a las dos cosas y se genera estrés”.

El consultor de prevención en Asepeyo Víctor Pérez Castro abundó en esta idea al indicar que los hogares “no estaban preparados” para la nueva situación. “Estar en casa no es igual a conciliación”, subrayó. David Sánchez Martín, de la Fundación Yrichen, advirtió sobre la “alarmante sobreexposición a pantallas”. El director de Talento y Cultura de Domingo Alonso Group, Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, intervino en último lugar para detallar el mayor protagonismo que la prevención de riesgos ha tomado en las 30 empresas del grupo desde marzo.