El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la cuenta atrás para su apertura. Este recurso, referencia de la Navidad en la ciudad y la isla, tiene previsto abrir sus puertas al público el viernes, 4 de diciembre con control de aforo e inscripción previa para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

 

Ocho escultores: Enguerrand David (Bélgica);  Marielle Hessels (Holanda); Sanita Ravina (Lituania); y Leonardo Ugolini (Italia), han comenzado a modelar las diferentes escenas tradicionales de la Navidad, que deberán estar terminadas en 10 días. Sue McGrew (EEUU); Aleksei Rybak (Rusia); Vadim Gryadov (Rusia) se incorporarán mañana jueves y Karen Fralich (Canadá) lo hará el fin de semana. Un proceso de creación de un universo navideño en la playa de Las Canteras que la ciudad volverá a regalar a residentes y visitantes con todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, acompañado de los directores del Belén de Arena, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, dieron la bienvenida a la ciudad a los artistas que ya han comenzado a trabajar. Los escultores tienen por delante 10 días para terminar su obra, excepto el trabajo de la canadiense Karen Fralich cuya llegada a la isla ha sufrido retrasos y continuará trabajando en la escena del Nacimiento durante los primeros días de apertura al público.

 

El resto de las escenas del belén serán modeladas por la holandesa, Marielle Hessels, que se estrena en el Belén de Las Canteras con la escena del Mercado. Vadim Gryadov, de Rusia, modelará los Reyes Magos; La Anunciación será obra del también artista ruso, Aleksei Rybak. La lituana Sanita Ravina creará la escena más simbólica de esta edición, 'Sanadores', dedicada a los trabajadores del sector sanitario; Enguerrand David, de Bélgica, dejará su sello en la escena Los Pescadores; Las Aguadoras será una propuesta de Sue McGrew, de EEUU, y el Teatro lo modelará el italiano Leonardo Ugolini.

 

El público de la ciudad puede seguir en directo el trabajo de modelado de estos 8 grandes arenistas bajo la dirección artística de Miguel Rodríguez y Aday Rodríguez y un equipo de unas 20 personas más, que se han sumado esta edición a los trabajos como personal de apoyo.

Cómo se podrá visitar el Belén de Arena

La entrada continuará siendo gratuita aunque se requerirá inscripción previa on line a través la página web www.LPAvisit.com y de la web del Belén de Arena, www.belendearena.es tanto para las visitas individuales como en grupo. Las reservas se activarán a partir del jueves 3 de diciembre. Los ciudadanos podrán seleccionar el día y hora prevista de su visita utilizando su ordenador o dispositivo móvil, o se podrán dar de alta en el puesto de control habilitado para tal fin en la plaza de Saulo Torón, junto al Belén, si no disponen de conexión a Internet.

 

Las unidades familiares deberán inscribir a todos sus miembros, incluyendo los menores. Del mismo modo los centros de enseñanza podrán realizar la inscripción de su alumnado a través de la misma plataforma.

 

El aforo será de 30 visitantes por tramos horarios, para garantizar el distanciamiento físico durante el recorrido, con un circuito cerrado de entrada y salida. El espacio visitable estará controlado además por cámaras de control de acceso que permitirá saber en tiempo real las entradas y salidas de personas, y por tanto, poder hacer una gestión rápida y eficiente del aforo permitido.

 

Ocho personas, entre ellos alumnos trabajadores del PFAE TURIMAR, que desarrolla el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), trabajarán informando y atendiendo al público sobre el procedimiento para reservar las visitas y las medidas de seguridad sanitaria que deberán respetar antes y durante la misma.