El Grupo Municipal Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer su propuesta Tenemos un plan para convertir a la capital grancanaria en una ciudad comprometida con las personas mayores. Según los datos estadísticos del padrón de 2019 recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 69.446 personas mayores de 65 años, lo que supone el 18,28% de la población, y 84.145 entre 50 y 64 años, el 22,15% de la población. “Esto significa que dentro de diez años, el 40% de la población tendrá más de 60 años, lo que requiere que prestemos toda nuestra atención y pongamos a los mayores en el centro de las políticas municipales”, argumentó el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil.

El viceportavoz de CC-UxGC, David Suárez, hizo hincapié en que la población mayor de 65 años que vive sola en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria es de 14.567, y destacó que en los Riscos de San Juan, San José, San Roque, San Francisco y San Nicolás, las zonas más complicadas y con peor accesibilidad del municipio, habitan 5.725 personas de más de 50 años. “Los datos demuestran que el 40% de la población de Las Palmas de Gran Canaria ya ha superado, de media, el ecuador de sus años de vida. La ciudad tiene que estar comprometida con ellos y preparada para acoger a una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida. Por ese motivo se hace tan necesario llevar a cabo este plan que aglutina actividades y políticas enfocadas al este sector de edad en aras de mejorar su calidad de vida que, en definitiva, será la nuestra el día de mañana”.

El Instituto se encargaría de la tramitación de las ayudas a la dependencia

En este sentido, el Grupo Municipal ya ha realizado un estudio para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra este sector de población, así como los recursos disponibles en la capital, y está trabajando en la elaboración de un informe para detectar las necesidades que aduce la ciudad y que no están cubiertas para con el colectivo de los mayores. “Tenemos que saber qué hay y qué se necesita, y para ello estamos realizando un inventario con las infraestructuras y recursos actualmente disponibles y/o infrautilizados en cada distrito”, señaló.

Entre los objetivos del programa Tenemos un plan se encuentra la incursión de Las Palmas de Gran Canaria en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de contribuir a la creación de entornos y servicios y promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El programa impulsará la creación del Instituto Municipal del Mayor (IMM), una entidad innovadora asociada al proyecto que pretende gestionar las diferentes materias que garanticen los principios de equidad y bienestar de las personas mayores. Así, Candil explicó: “Esta herramienta administrativa será un ente transversal que contará con la participación de varias concejalías en aras de aglutinar todas las políticas municipales que afecten al día a día de nuestros mayores”.

Francis Candil propone el aumento del presupuesto de ayuda a domicilio

El Instituto Municipal del Mayor tramitará, entre otras, las ayudas a la dependencia con el objetivo de colaborar con el Gobierno de Canarias en su gestión y agilizar los trámites para su resolución. En este sentido, Candil señaló que se propiciará la firma de un convenio entre ambas administraciones para que las ayudas a la dependencia lleguen a toda la población que la necesite, “porque es una vergüenza que en Canarias mueran de media nueve personas al día mientras esperan por ellas”. “Tenemos que acabar con las cifras que ponen de manifiesto una cruda realidad, y es que en los diez primeros meses de este año han perecido 2.747 personas en nuestra tierra esperando a que se les asignara una prestación el servicio de dependencia”, lamentó Candil, quien añadió: “También propiciaremos el incremento del presupuesto de atención domiciliaria, de tal manera que las dotaciones económicas sean las suficientes para cubrir las necesidades de cada persona”.