La Policía Local reforzará su presencia en las zonas comerciales y de ocio durante la campaña de Navidad para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias impuestas para frenar el coronavirus. Es una de las medidas que ha diseñado la concejalía de Seguridad y Emergencias para asegurar la salud pública de todos los ciudadanos y para dar también empuje y apoyo al comercio local.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, presentó este viernes en el Centro de Emergencias Municipal (Cemelpa) los detalles de este plan preventivo, continuación del que se ha venido desarrollando durante este verano y que dio como resultado la imposición de unas 11.000 sanciones por incumplir las medidas sanitarias tanto de ciudadanos en la calle como de establecimientos.

Íñiguez pidió a los ciudadanos responsabilidad y que no se lancen a la organización de celebraciones particulares y numerosas para controlar al virus. “Tenemos que seguir comportándonos como lo hemos hecho hasta ahora, con responsabilidad y sentido común”, puntualizó.

La Policía Local estará vigilante para que los ciudadanos sigan utilizando la mascarilla, mantengan la distancia de seguridad, usen los geles hidroalcohólicos instalados a la entrada de los locales comerciales y eviten las aglomeraciones. Pero también que los comercios y restaurantes cumplan con el aforo permitido, no dejen entrar a nadie sin mascarilla y dispongan de gel de manos para los clientes.

El Ayuntamiento incrementará la presencia de los agentes en las zonas comerciales, con patrullas motorizadas y a pie, para evitar que se aglomere el personal en las calles. También estará visible en los barrios de la ciudad, en parques, plazas, aparcamientos, miradores o pasajes donde suelen producirse botellones.

Los agentes contarán en este caso con el refuerzo de compañeros vestidos de paisano, y la vigilancia será extrema tanto de día como de noche, así como fines de semana y vísperas de fechas clave.

Durante estos días han tenido lugar varios cursos ‘online’ para las tripulaciones

La Policía Local, que contará con la colaborarán de las Unidades de Distritos y de Policía de Barrio, la Unidad Nocturna Especial y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo GOIA-UE, estará vigilante también en lo que se refiere a los horarios de cierre de los establecimientos, con el fin de que se cumpla con lo establecido.

El plan, en el que el Gobierno municipal ha estado trabajando desde octubre, contempla asimismo la vigilancia y regulación del tráfico en los entornos de compras. En este sentido, se establecerán controles en las entradas y salidas de la ciudad y en las zonas comerciales de Triana, Avenida José Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite y Jinámar.

El objetivo no solo es dar fluidez al tráfico rodado, sino también controlar los excesos de velocidad y los posibles casos de alcoholemia u otras sustancias al volante.

Las medidas de tráfico serán ejecutadas por las unidades de Policía de Barrio y Distritos, Unidad Nocturna Especial, Unidad de Tráfico y Agentes de Movilidad, así como por el personal de servicio durante fines de semana y días festivos.

Desde la concejalía de Seguridad y Emergencias se recomienda a la ciudadanía el uso del transporte público y demás medios de transporte como bicicletas o vehículos de movilidad personal para evitar atascos en la ciudad.

Asimismo, se pide a los ciudadanos estar al tanto de las redes sociales de la Policía Local dado que se ofrece información a tiempo real del estado del tráfico, así como de circunstancias excepcionales, desvíos o cortes de tráfico.

Responsabilidad

El concejal Josué Íñiguez explicó que “la batería de acciones que ponemos en marcha ha contado con la participación de las áreas comerciales, que hemos incorporado al plan para que añadiesen sus propuestas con el objetivo de garantizar que la campaña comercial se desarrolle en óptimas condiciones”. Así se ha indicado en una nota remitida por la propia concejalía a los medios de comunicación.

El edil hizo hincapié en que la Policía Local “no está solo para controlar el cumplimiento de las medidas de las tiendas y los restaurantes, sino para colaborar con los comerciantes” y resaltó lo importante que es esta campaña navidad tanto desde el punto de vista sanitario y económico, por lo que pidió la colaboración ciudadana para no empeorar la situación sanitaria. “Y para que el sector comercial pueda tomar impulso”, dijo, dada la situación de crisis económica.