Pedro Melián, de la asociación Tribarte, entra en el aula de 4º C, de la ESO, del IES La Isleta y les propone a los chicos un viaje, desde su barrio de Las Palmas de Gran Canaria a Arguineguín, y después a África y luego a Oriente Medio y también a Latinoamérica. Va buscando lugares emisores y receptores de inmigrantes y refugiados y les va contando la diferencia, unos salen de sus países de manera voluntaria y otros forzados, por diferentes razones, pero todos lo que buscan es una vida mejor. También les va explicando las condiciones de vida, generalmente paupérrimas en un entorno violento, y del viaje que hacen hasta llegar, por ejemplo, a nuestras costas. Les muestra fotos de pateras a reventar y les habla del mar y del frío y de por qué se embarcan en esas aventuras, normalmente carísimas en todos los sentidos, incluso sin saber nadar.

Las charlas sobre inmigración y refugiados, como fenómeno global, son unas de las actividades que forman parte del proyecto ¡Tú decides?, organizado desde hace cuatro años por la Fundación Belén María, dependiente de la organización de estibadores del puerto de Las Palmas, y financiado por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

La Fundación Belén María tiene como objetivo la promoción de valores como la solidaridad, unidad y justicia social para lograr una sociedad más igualitaria y justa, en definitiva, más humanizada. Así, los estibadores entienden que ese fin se logra con proyectos como este, que ya ha recorrido otros institutos de La Isleta y que consigue que alumnos como Joel Santoveria exponga que “estos talleres nos ayudan a ver a los inmigrantes como seres humanos. Hay adultos que los miran con recelo, pero yo creo que son como nosotros y deberían tener los mismos derechos”. Su compañera, Alexandra Martínez, añade que “las charlas me han dado información de los países de origen de estas personas, de cómo puede ser su vida, y eso nos facilita el poder entender su situación. Además de matemáticas y lengua, es importante para nosotros conocer más profundamente temas de actualidad”.

Ese es también el objetivo de ¡Tú decides? En ese sentido, Eduardo Trujillo, director del IES La Isleta, explica la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los alumnos: “Es una actividad complementaria a la formación académica y los contenidos son muy útiles y actuales. Les resultan interesantes porque tratan de cuestiones que les atañen directamente, no les son ajenas, y se les exponen de tal forma que los estimulan para formar su propio espíritu crítico”.

Otras tres temáticas forman parte de los talleres de ¡Tú decides?, todas orientadas al refuerzo educativo en áreas especialmente sensibles para adolescentes de 1º a 4º de la ESO: drogas, tanto legales como ilegales, desde su consumo lúdico hasta el abuso patológico; huella digital, especialmente pertinente en estos tiempos de uso indiscriminado de las tecnologías de la información y comunicación; y hábitos saludables, impartido por Cristina Ruano, doctora en Nutrición por la ULPGC, que hace hincapié en la importancia de conocer los alimentos que ingerimos, pues son la ‘gasolina’ que le echamos a nuestro ‘coche’ que, si no lo cuidamos, no podremos conducirlo y que nos lleve allá dónde queramos.Los alumnos del IES La Isleta pudieron conocer esta semana el proceso migratorio desde África a Canarias desde una perspectiva nueva, la de las personas que se suben en una embarcación y arriesgan su vida, en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias; huyendo, en muchos casos, de situaciones de violencia y extrema necesidad. Esto fue posible gracias a la Fundación Belén María y el proyecto ‘¡Tú decides?’. |