La empresa pública de transporte Guaguas Municipales incorporará entre finales del presente año y el primer trimestre de 2021 un total de 57 nuevos vehículos con el objetivo de renovar su flota y adaptarla a la mayor demanda de viajeros que existe en la ciudad, reforzando para ello los distintos barrios de la capital.

Este es, según ha afirmado este miércoles en un comunicado la compañía, "el plan de renovación de flota más ambicioso de la última década", con el que se van a invertir 16,86 millones de euros para la compra de ocho vehículos de 10 metros, 34 unidades de 12 metros -entre ellos diez híbridos- y 15 de 18 metros.

Todo ello, han apuntado, "con el objetivo de mantener óptimos estándares de eficacia y seguridad para el servicio en barrios y líneas de alta demanda de viajeros".

Una unidad de Guaguas es fabricada en King Long LP/DLP

Las primeras 47 unidades esperan ser recibidas de los fabricantes antes de finales del presente año, mientras que las diez restantes -todas híbridas- lo harán en el primer trimestre de 2021, con lo que se conseguirá renovar una parte importante de la flota actual de la empresa de transportes, que cuenta con 250 unidades que prestan servicio los 365 días del año.

"Guaguas Municipales ha previsto en este paquete inversor la adquisición de ocho nuevos vehículos de 10 metros, que se destinarán de manera prioritaria a los servicios dirigidos a los barrios de la capital, servicios de mediana ocupación de viajeros que circulan por vías estrechas y zonas de mayor dificultad en la accesibilidad de las guaguas, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red", han explicado.

Transporte más sostenible

Para esta nueva remesa de vehículos, Guaguas también ha incorporado diez unidades con tecnología híbrida de 12 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros en lo que consideran una "apuesta decidida por la implementación de sistemas de propulsión más limpios y sostenibles".

En el mismo sentido, la compañía municipal de transporte, tras monitorizar diariamente las necesidades del servicio, se ha propuesto reforzar con 15 nuevas guaguas articuladas aquellas rutas con mayor densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 21/24, 33, principal servicio de Ciudad Alta; o la 91, ruta de conexión para Tamaraceite por Siete Palmas.

Otras líneas en las que los nuevos vehículos articulados operarán, tan pronto como se encuentren disponibles, serán la Línea 26 (Santa Catalina – Campus Universitario), con una creciente demanda por parte de la comunidad universitaria; la Línea 12 –línea estrella de la oferta de servicio de Guaguas Municipales por su óptima frecuencia de paso- o la Línea 17, que vertebra tres de las principales áreas comerciales de la ciudad: Triana, Mesa y López y El Rincón. Los vehículos articulados, de 18 metros de longitud y capacidad para más de 130 viajeros, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas y mayor comodidad y seguridad para los clientes.