La multinacional petrolífera suiza Oryx Energies SA, suministradora de productos y servicios de petróleo y gas en África, y su afiliada en España Oryx Iberia S.A.U. (OISAU), han aprobado presentar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) el proyecto de expansión de la terminal de combustibles que poseen en el Puerto de La Luz, la cual ha almacenado y suministrado desde 2014 volúmenes cada año más importantes de fuelóleo y gasóleo tanto para ‘bunkering’ (avituallamiento de combustibles a buques) como para sus afiliadas y clientes en África Occidental.

Con este proyecto, el grupo Oryx amplía y completa su oferta comercial y de servicios al añadir gasolina y queroseno de aviación a su ‘hub’ logístico de Las Palmas.

Está prevista la construcción en tres fases de hasta 11 nuevos tanques y equipos auxiliares, incluyendo un sistema de mezclas y las necesarias tuberías para la carga y descarga de buques, aumentando así de manera significativa la capacidad de almacenamiento y distribución del Puerto de Las Palmas.

Por otro lado, y para afrontar el incremento de actividad, la Autoridad Portuaria de Las Palmas acometerá la extensión del muelle Nelson Mandela hacia el sur en unos 250 metros.

Una vez obtenida la concesión demanial, así como las autorizaciones y licencias pertinentes, se espera que la primera fase, de 100.000 metros cúbicos y estimada en unos 25 millones de euros, esté operativa en febrero de 2023.

El grupo Oryx, OISAU y la APLP han trabajado conjuntamente durante casi un año en la viabilidad de un proyecto de inversión que contribuirá de manera positiva en la comunidad canaria a través del empleo, la formación y las tasas de actividad portuarias, cumpliendo al mismo tiempo con las más altas exigencias de seguridad y protección del medio ambiente, y diversificando las inversiones del grupo en la región. Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria de Las Palmas en una nota remitida a los medios de comunicación.

Este proyecto confirma el compromiso de inversión a largo plazo del grupo Oryx con las Islas Canarias y el Puerto de Las Palmas, cuya localización es estratégica para el suministro de productos petrolíferos.