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Patric Ruschenpöhler: “Si perdemos la licencia, la solicitaremos de nuevo”

“Si perdemos la licencia, la solicitaremos de nuevo”

La empresa Odiel Towage empezó a operar en el Puerto en marzo, tras dos años de tramitación de la licencia. Al tiempo, la Autoridad Portuaria avanzó en la tramitación del nuevo pliego que rige el servicio, cuyo plazo de adaptación concluía esta semana. El director de la compañía reafirma su intención de permanecer en La Luz pese a las complicaciones del procedimiento y pide a la Administración que defienda la libre competencia.

Esta semana se acababa el plazo de adaptación de las licencias de remolque al nuevo pliego aprobado por la Autoridad Portuaria. ¿Odiel Towage ha presentado ya la documentación? ¿Qué ha respondido la administración?

Estamos en ello. El plazo previsto por el pliego es muy corto. Esta es una de las razones por las que solicitamos las medidas cautelares. Confiábamos en que valorarían los graves perjuicios que nos están ocasionando, aunque no ha sido así, ya que nos las han denegado. Por supuesto que no lo esperábamos porque los daños económicos son manifiestos. Ya estábamos trabajando para adaptarnos al nuevo pliego, a pesar del limitado tiempo, que lo hace inviable. Disponemos solo de dos meses para el complicado y lento proceso de abanderamiento de seis barcos nuevos en España, y además dotarlos de tripulación española.

¿Tienen previsto entregar la documentación o Fairplay va a dejar de operar en el Puerto de La Luz?

Nuestra intención no sólo es seguir operando en el Puerto de La Luz, sino hacerlo también en Lanzarote y Fuerteventura, como hemos solicitado de forma reiterada. De hecho tuvimos en este puerto al remolcador Fairplay VII esperando tres meses, desde diciembre de 2019, para poder operar en el puerto de Arrecife. Hemos presentado esta semana un escrito a la Autoridad Portuaria pidiendo una ampliación del plazo de un mes, pero nos lo han denegado. Continuamos luchando. Si perdemos la licencia, la solicitaremos de nuevo.

“Nuestra intención no solo es seguir operando en La Luz, también en Lanzarote y Fuerteventura”

Patric Ruschenpöhler - Director de Odiel Towage (grupo Fairplay)

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¿Ya tienen seleccionados los remolcadores que traerán?

Sí, ya hemos presentado los nombres a la Autoridad Portuaria. Sabemos exactamente qué vamos a hacer. Solicitamos las medidas cautelares en julio y nos informaron de forma negativa el día 15 de octubre. Hemos trabajado en el nuevo pliego hasta donde pudimos llegar porque siempre hemos confiado en que se modifique el pliego, porque hay cosas que tienen que cambiar.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, el plazo para adaptarse al nuevo pliego, que lo han reducido de forma injusta de doce a dos meses. Esto es inaudito. Entre otras anomalías del pliego están las que se refieren a los medios materiales. Por ejemplo, uno de los remolcadores que tenemos aquí en el Puerto trabajando con éxito durante este año, el más moderno de todos, tendrá que irse por los nuevos requisitos en el tipo de propulsión, cuando nosotros hemos demostrado que funciona perfectamente en este Puerto. Todo el trabajo que hemos hecho para abanderar este barco ha sido para nada. Sin embargo, nuestro competidor sí tiene esta posibilidad, y le resulta muy fácil desplazarlos desde la península.

“El nuevo pliego está diseñado para un solo operador, de esta manera se perpetúa el monopolio”

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¿Qué llevó a Fairplay a enviar una carta a distintas administraciones canarias, españolas, alemanas y europeas expresando su malestar por la tramitación del nuevo pliego?

Llevamos dos años en un proceso burocrático lento y complicado que no tiene ninguna referencia con otros puertos europeos, que son ágiles en tramitar los permisos para operar. Como decía, después de una lucha de dos años nos cambiaron las reglas con la intención de que no pudiéramos cumplirlas. Por eso enviamos nuestra carta a todas las autoridades, para que supieran lo que estaba pasando aquí.

¿Obtuvieron alguna respuesta de alguna de las administraciones, aquí, en Madrid, en Berlín o en Bruselas?

Sí. Nos han solicitado más información. Bruselas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quieren tener todos los detalles y estamos en contacto constante con ellos. Debemos tener muy en cuenta que estamos en una Unión Europea que tiene como uno de sus pilares básicos la libre competencia. Creo que tarde o temprano los puertos españoles tendrán que entender que en nuestra Unión Europea hay que trabajar con las mismas reglas que permitan la libre competencia.

¿Piensa Fairplay continuar por la vía penal su recurso contra el pliego si se cierra la de lo contencioso, en la que ahora se encuentra?

Estamos en un procedimiento judicial y vamos a seguir con él hasta las últimas consecuencias.

“Este puerto tiene mucho potencial, por su alto nivel de servicios y por su posición estratégica”

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Boluda también ha acudido al ámbito penal para denunciar presuntas irregularidades durante la tramitación de la licencia que se otorgó a Odiel Towage, y el juez de instrucción ha incluido a la compañía y a su administrador como investigados en la causa. ¿Ya han respondido?

Nuestros abogados en Madrid están encargándose de valorar toda la querella y, en principio, nada de lo que se ha incluido en ella tiene sentido. Estamos muy tranquilos y convencidos de que será rechazada la querella. Por muchas razones, entre ellas porque se refieren a procedimientos anteriores a que se constituyera Odiel Towage. La querella trata de intimidar y parece ser una forma de proceder habitual de esta compañía.

Todo esto está siendo un proceso complicado para Odiel Towage. ¿Tan rentable es el Puerto de Las Palmas como para continuar luchando por quedarse aquí?

Este puerto tiene mucho potencial, por su alto nivel de servicios, por su posición estratégica y por las posibilidades de crecimiento. Hemos demostrado que es necesaria la libre competencia para crear nuevos negocios y más tráficos. La oferta de servicios de Fairplay ha creado nueva demanda porque los navieros han contratado más servicios de remolque. Nuestra presencia ha sido muy positiva para el Puerto de La Luz, y así lo han reconocido los operadores, que están encantados de poder elegir. Cuando entras en un puerto en el que hay monopolio tienes que luchar por posicionarte. Aunque al principio no sea rentable, nosotros siempre miramos a largo plazo.

“Si nosotros nos vamos del Puerto de La Luz no solo se va a perder tráfico, sino puestos de trabajo”

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¿Incluso con el nuevo pliego, que incluye la obligación de operar en Fuerteventura y Lanzarote?

Ya he dejado claro que queremos operar en Lanzarote y Fuerteventura. Como decía, lo hemos solicitado de forma reiterada a la Autoridad Portuaria. El nuevo pliego está diseñado con un plan económico para un solo operador. La necesidad objetiva para todos los puertos es de nueve remolcadores, pero el pliego exige que cada operador tenga esta cantidad de remolcadores. Es decir, con dos operadores habría 18 remolcadores y con tres operadores, 27 remolcadores.... Salta a la vista que es desproporcionado y hace inviable la actividad de cualquier operador. De esta manera solo se perpetúa el monopolio.

¿Cuándo podrá estar Odiel Towage adaptada a los requerimientos del nuevo pliego?

El procedimiento del abanderamiento de los barcos está en trámite, pero siempre va a depender de la evolución del pliego. La pregunta que yo le hago a la Autoridad Portuaria siempre es la misma. ¿Por qué, si quiere la libre competencia en este puerto, y eso es lo que nos han manifestado sus presidentes, por qué son necesarios dos años largos para otorgar una licencia? ¿Por qué cuando concede la licencia cambia las reglas de forma unilateral? A la vista de esto, parece que no se quiere la libre competencia.

¿Qué esperan que ocurra a partir de ahora?

Nosotros queremos contribuir a mejorar la situación en este Puerto, nada más. Hemos empezado a preparar la flota desde hace mucho tiempo. Confiamos en que perciba nuestra buena disposición, y se actúe en consecuencia. Es importante subrayar que, aunque nuestra empresa es alemana, las tripulaciones y el equipo son españoles y desempeñan su labor para una compañía canaria. Todas estas personas pueden perder su empleo. Si nosotros nos vamos del Puerto de La Luz no solo se va a perder tráfico, sino puestos de trabajo de los remolcadores, de las oficinas, y las esperanzas que han puesto en nosotros muchas consignatarias que quieren trabajar con alternativas, como en cualquier puerto de Europa, sin que le impongan un operador a un precio alto. Nos preguntamos qué va a pasar con estos operadores que han confiado en nosotros y que se van a encontrar desprotegidos, al albur del monopolio.

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